LA COMUNIDAD DE MADRID DESTINÓ 1.578 MILLONES DE EUROS PARA LA INTEGRACIÓN DE INMIGRNATES EN 2007
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó hoy el Informe de Evaluación 2007 del Plan de Integración, un mapa de ruta que contempla 240 medidas con el objetivo de promover la plena integración de los inmigrantes en la región, bajo las premisas de igualdad de oportunidades, cohesión social, y corresponsabilidad entre la sociedad de acogida y la emigrada.
El Gobierno regional, que destina un presupuesto total de 4.409 millones de euros para los tres años de duración del actual Plan (2006-2008), invirtió 1.578 millones de euros para el desarrollo de iniciativas a favor de la integración en 2007.
El Ejecutivo regional ha promovido iniciativas de formación, orientación e inserción en el mercado laboral dirigidas a 11.000 inmigrantes, con el fin de facilitar su integración en la sociedad a través del empleo.
El año pasado se destinaron 298.340 euros para la puesta en marcha de cinco Programas de Orientación Profesional para Inmigrantes (POPI) en los que se atendieron a 8.500 personas.
Entre los objetivos del Plan de Integración destaca la incorporación de la totalidad de la población inmigrante al sistema educativo como una medida prioritaria. Así, en 2007, casi 118.000 niños y jóvenes inmigrantes estaban incorporados en centros educativos de la región.
Además, se incrementó el número de estudiantes extranjeros que participaron en el Programa Escuelas de Bienvenida, elevándose la cifra a 3.132; y se concedieron 15.700 ayudas de comedor, 102 ayudas de transporte, 818 ayudas individualizadas de transporte y 38.571 ayudas para libros de texto.
Entre las medidas que contempla el Plan de Integración se destaca la puesta en marcha de los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI), con el objetivo de promover la convivencia, el intercambio cultural, la participación y el conocimiento mutuo entre los madrileños y los inmigrantes.
La Comunidad de Madrid inauguró siete CEPI el año pasado, ente ellos, el Centro Hispano-Americano, el Hispano-Peruano, y el segundo Hispano-Ecuatoriano. Estos Centros se sumaron a los siete abiertos en 2006, y a día de hoy ya son 14 casas nacionales ubicadas en diferentes puntos de la región y de la capital madrileña. El año pasado cerca de 186.000 usuarios fueron atendidos en los centros.
MALOS TRATOS
Asimismo se asistió a 415 mujeres extranjeras víctimas de la violencia de género en centros residenciales y no residenciales con el fin de promover la inserción sociolaboral.
De otro lado, 12.261 personas de 1.022 familias fueron receptoras en 2007 de la renta mínima de inserción; y cerca de 500 inmigrantes retornaran a sus países de origen gracias al Programa de Retorno Voluntario, dirigido a inmigrantes en situación de exclusión social y vulnerabilidad, víctimas de trata y tráfico ilícito de personas, o con posibilidades de ser agentes de desarrollo.
Por último, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación está elaborando el Plan de Integración para el período 2009-2012 con la participación de la sociedad madrileña.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2008
R