Madrid
La Comunidad de Madrid destina este año 10,3 millones de euros a la atención y formación de personas en situación de vulnerabilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destina este año 10,3 millones de euros en subvenciones a proyectos orientados a la atención y formación para el empleo de personas en situación o riesgo de vulnerabilidad, según manifestó este lunes la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa.
La consejera hizo estas declaraciones durante su visita a una de las acciones formativas que se desarrollan gracias a estas ayudas, impartida en el Centro de Humanización de la Salud de la entidad RR Camilos Cantos, en Tres Cantos.
Este recurso comenzó hoy una nueva edición del curso de atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, que consta de 370 horas lectivas y en el que participan un total de 30 personas. La formación en este ámbito, uno de los más demandados en el mercado laboral, es eminentemente práctica y se complementa con módulos de habilidades sociales y para el empleo, así como un acompañamiento psicoemocional personalizado que les ayude a superar las situaciones de exclusión o especial vulnerabilidad que están viviendo.
Tras completar esta formación, los participantes realizan prácticas en el mismo Centro San Camilo, un centro de referencia en el ámbito asistencial a personas
mayores en situación de dependencia, así como en los cuidados paliativos, y muchos de ellos consiguen un contrato en estas instalaciones.
Dancausa, que intercambió impresiones con algunos de los participantes y profesionales que imparten la formación, subrayó la importancia del empleo “como paso imprescindible para avanzar en la autonomía de estas personas y lograr su plena inclusión en la sociedad”.
Estos cursos se desarrollan gracias a las aportaciones económicas que reciben las distintas entidades y organizaciones de la Comunidad de Madrid con cargo al 0,7% del Impuesto de la Renta a las Personas Físicas (IRPF) para desarrollar proyectos de interés social en la región.
Dentro de las distintas líneas que contemplan estas ayudas, la destinada a la atención integral a personas en situación de vulnerabilidad permitirá financiar un total de 126 actuaciones impulsadas por 77 entidades, que además de cursos formativos para la mejora de la empleabilidad, también ofrecen a estas personas apoyo y recursos ante situaciones de urgencia social.
(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
SMO/gja