Comunidad de Madrid
El Gobierno de Ayuso comparte con Vox el “diagnóstico” de “muchos problemas” que vendrán “en los próximos meses”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró este martes que comparte con la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, el “diagnóstico” de “muchos problemas” que “van a venir en los próximos meses”.
Así lo indicó Ossorio en rueda de prensa tras las reuniones mantenidas por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con Monasterio y con el portavoz del PP en la Asamblea, Pedro Muñoz, en el marco de los encuentros que está manteniendo con todos los grupos para conocer sus preocupaciones y sus ideas.
Ossorio destacó que la reunión con Monasterio fue “muy cordial” y que el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid ha tomado “buena nota” de sus propuestas ante temas como el precio de la energía, el incremento de las hipotecas como consecuencia de la subida del euríbor, la situación económica y de las empresas, o la inflación, que en agosto se situó en el 10,4%.
En la reunión, continuó, se abordaron las 15 normas que actualmente están en tramitación en la Asamblea de Madrid. Al respecto, Ossorio aseguró que la aprobación de estas propuestas, entre ellas reformas fiscales y la 'Ley ómnibus', va a requerir un esfuerzo de “rapidez”, ya que “no quedan muchos meses de legislatura”.
A su vez, Monasterio compartió su preocupación por los autónomos y recordó que su partido presentó en esta institución un plan al respecto. “Por supuesto vamos a analizarlo porque a la vista de las circunstancias puede ser necesario poner en marcha algunas de esas medidas”, aseguró Ossorio.
Al mismo tiempo, en esta reunión, como apuntó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, hablaron sobre las rebajas de impuestos. En este sentido, recalcó que su Ejecutivo recordó a Monasterio que en la Asamblea hay un proyecto de ley de ampliación y creación de “muchas deducciones” del IRPF, como la de familias numerosas o cuidadores.
PRESUPUESTOS
Tras ser preguntado sobre si en la reunión hablaron sobre los Presupuestos de la Comunidad de Madrid del año que viene, Ossorio destacó que los apoyos para estas cuentas el Ejecutivo de Ayuso los conseguirá “previsiblemente con Vox y difícilmente con el resto de grupos”, aunque están dispuestos a negociar con todos los grupos de la Asamblea.
Por el momento, Ossorio confirmó que todas las consejerías “han trabajado” durante el verano en las propuestas para los Presupuestos y las han enviado a la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo. Ante esta situación, emplazó a Monasterio a seguir hablando en los próximos días, cuando el anteproyecto de Presupuestos se vaya conformando.
AHORRO ENERGÉTICO
Otro tema, según dijo Ossorio, del que se habló en esta reunión fue la “racionalización del gasto administrativo”. “Quien tiene que dar la cara y hacer un mayor esfuerzo somos las administraciones”, destacó el vicepresidente de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, comentó que uno de los “errores” del decreto de ahorro energético del Gobierno de España “estuvo ahí”, en que “los primeros que tienen que ahorrar tienen que ser las administraciones”. “Si hay una situación difícil, los que tienen que dar el mayor esfuerzo son las administraciones”, insistió.
Además, sobre la ‘excepción ibérica’, Ossorio comentó que el problema que tiene es que el Gobierno la planteó como una “solución tremenda” al problema del incremento del coste de la energía y “no ha sido así”. Ahora, subrayó, la Comunidad de Madrid está “expectante” para ver qué plantea concretamente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Layen, tras anunciar que habrá una “intervención de emergencia” en el mercado eléctrico.
(SERVIMEDIA)
30 Ago 2022
BMG/clc