LA COMUNIDAD DE MADRID CEDE TERRENOS A LA FILMOTECA ESPAÑOLA PARA SU CENTRO DE CONSERVACIÓN DE FONDOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, y el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, firmaron hoy un acuerdo de colaboración que va a posibilitar la construcción del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Española.
En virtud de este convenio, la Comunidad de Madrid cede una parcela situada en la Ciudad de la Imagen, lo que facilitará que el futuro Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca disponga de un terreno de 15.176 metros cuadrados de superficie.
Este edificio se levantará con cargo a los presupuestos del Ministerio de Cultura y contará con todas las instalaciones necesarias para la preservación del patrimonio cinematográfico español.
La Filmoteca ya posee en la Ciudad de la Imagen un almacén de alta seguridad subterráneo y climatizado construido en 1996. Este edificio guarda los materiales inflamables (con soportes de celuloide/nitrato de celulosa).
TRES BLOQUES
El edificio que será el Centro de Conservación y Restauración se desarrollará en tres bloques: el primero de ellos es el de almacenes, con una superficie construida de 10.008m2, que constituye el centro de este proyecto. Estará situado bajo el nivel del suelo y totalmente separado del terreno por cámaras de aire que lo rodearán por sus seis caras.
Este bloque iría dividido en tres plantas, cada una con 12 almacenes con estanterías móviles compactables que permitirán albergar 41.600 latas de película. La capacidad teórica total ascendería a 1.500.000 latas de película.
El segundo bloque, el técnico, contendrá los equipos de climatización para los almacenes y estará establecido en un edificio de dos plantas, situado en superficie y aislado del resto del centro, que cerrará la parcela por su cara norte. El tercer bloque estará ocupado por los servicios de entrada, inspección y clasificación de materiales, control de conservación, talleres de reproducción y restauración, así como las oficinas de catalogación y administración y la jefatura del archivo.
La Filmoteca Española, creada en 1953, es el archivo cinematográfico más importante de España. Posee un fondo de unos 37.000 títulos y más de 72.000 materiales. Además, conserva los negativos o los materiales originales de más de 14.000 películas (largometrajes, cortometrajes y noticiarios).
Sólo en el último año, la presión producida por los cambios tecnológicos en la producción de películas ha provocado el depósito en la Filmoteca Española de más de 150.000 rollos de película, elevando por encima de los 600.000 (más de 12 millones de metros) el volumen total de los documentosaudiovisuales que conserva en sus almacenes.
La Filmoteca Española posee, entre películas de ficción y documentales, una de las colecciones más importantes de Europa. Es propietaria, por ejemplo, de los materiales del antiguo Noticiario No-Do (casi 70.000 rollos de película, que se siguen conservando en los primitivos almacenes de la calle Joaquín Costa, edificio que actualmente es propiedad del ente público RTVE, y en otras instalaciones, también propiedad de RTVE, situadas en Arganda del Rey).
(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
G