Ahorro energético

La Comunidad de Madrid amenaza con llevar al TC el decreto de ahorro energético del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, aseguró este martes que el Gobierno autonómico va a “analizar seriamente” el Real Decreto de medidas de ahorro energético del Ejecutivo porque “si no es constitucional, lo recurriremos” al Tribunal Constitucional (TC).

En una visita al colegio público Tempranales de San Sebastián de los Reyes, Ossorio explicó que “todo aquello que nos parezca negativo para los madrileños y también, por supuesto, para los españoles, la Comunidad de Madrid, dentro de su ámbito de competencias, que no sea normativa básica, evidentemente no lo va a aplicar”.

Esta afirmación se produce el mismo día en que el presidente, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a todas las administraciones y responsables políticos para aplicar estas medidas acordadas por la Unión Europea y advirtió de que “en España la ley se cumple”.

El vicepresidente madrileño recordó que el Gobierno de Sánchez aprobó varios decretos, leyes y declaraciones de Estados de alarma durante la pandemia con “tintes autoritarios, como este decreto, que fueron declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”. Además, criticó las medidas que, a su entender, “no consiguieron mejorar la salud, pero sí consiguieron hundir la economía”.

Ossorio aseguró que la Comunidad de Madrid “cumple las leyes”, pero “en aquello que seamos nosotros competentes, por ejemplo en materia de comercio, tendremos que analizar el Real Decreto Ley y en la medida que la Comunidad pueda ser competente no lo aplicaríamos”.

Insistió en que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso es “plenamente solidario con las decisiones de la Unión Europea”, pero explico que “lo que nos preocupa es un Gobierno que no afronta los problemas con seriedad, sino que adopta medidas que al final no consiguen los objetivos que se buscan, que es algo a los que nos tiene acostumbrados desde hace muchos años”.

“Yo creo”, añadió, “que hoy mismo el señor Sánchez debería renunciar al Súper Puma y al Falcon. Creo que hoy está en Mallorca. Si tiene vergüenza, yo creo que debía volver en línea regular, como hacemos todos, exigiendo este sacrificio a los españoles. El señor Sánchez tiene que ser solidario con los españoles, tiene que hacer algo o cesar a seis o siete ministros de esos 23, y además yo creo que este va a ser positivo para España, que quite a seis o siete ministros de los que están en su Gobierno”.

El Gobierno madrileño considera “una injerencia realmente descomunal” que el Ejecutivo central “se ponga a decir cuál es la temperatura que debe haber en un lugar comercial, en un restaurante, en un cine, porque ya el comerciante y el empresario sabe que es la temperatura que debe poner para ahorrar energía por una parte, pero no para hundir el negocio”.

(SERVIMEDIA)
02 Ago 2022
SGR/clc