LA COMUNIDAD DE MADRID ADOPTARA UN CONJUNTO DE MEDIDAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DEL AIRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Medio Ambiente, Mariano Zabía, anunció hoy durante la entrega de los VI Premios de Medio Ambiente que la Comunidad de Madrid adoptará una serie de iniciativas este año que conformarán una auténtica estrategia para mejorar la calidad del aire en la Región.
Entre otras medidas incorporará planes sectoriales en materia de transporte e infraestructuras, de reforestación y de conservación de la Naturaleza, así como prácticas urbanísticas basadas en la sostenibilidad, además de acciones en los sectores industrial y energético.
Zabía afirmó que "el logro del desarrollo sostenible para la Región no sólo incluye el agua y la tierra, también afecta al aire que respiramos los madrileños, porque tenemos derecho a una atmósfera más limpia y con menos partículas contaminantes sin tener que renunciar al progreso".
El consejero realizó este anuncio durante la entrega de los VI Premios de Medio Ambiente con los que la Administración regional, la Cámara de Comercio y la Confederación Empresarial de Madrid (CEIMCEOE) premia a las empresas y organizaciones que han destacado por sus esfuerzos para adecuar sus actividades productivas con un menor impacto sobre el medio ambiente.
PREMIADOS
En la categoría de PYMES, la empresa Reciclaje de Equipos Eléctricos y Electrónicos, SA (Recytel) ha sido premiada por la instalación de una planta de generación de electricidad a través de energía solar, la aplicación de medidas adecuadas de control y corrección de la contaminación (ruido, vertidos, emisiones a la atmósfera, entre otros) y el inicio de la implantación de un sistema de gestión medioambiental ISO 14001/EMAS.
Otra empresa premiada en este apartado ha sido Ibérica de Mecanismos, dedicada a la fabricación de piezas para el sector de la automoción, que ha conseguido reducir las emisiones de los Compuestos Orgánicos Volátiles, un menor consumo energético y un sistema de gestión ambiental.
En la categoría Grandes Empresas se ha destacado a la fábrica de productos de limpieza Unilever España, radicada en Aranjuez, que ha procedido a la mejora ambiental de sus detergentes al aplicar técnicas que eliminan sustancias contaminantes, y emplear otras biodegradables, así como el uso de materiales reciclables para los envases.
También se ha premiado en la categoría de asociaciones empresariales el esfuerzo por proteger el medio ambiente de dos sectores potencialmente muy contaminantes, como son los de gasolineras y talleres de reparación de vehículos.
Los VI Premios de Medio Ambiente han destacado también la labor de Entidades Privadas Destacadas en la Información y Sensibilización Medioambiental a las Empresas. El reconocimiento ha recaído este año en la Fundación Entorno, Empresa y Medio Ambiente, de cuyos programas divulgativos se benefician 14.000 empresas.
Por último, el Hotel Puerta de Toledo ha conseguido el premio en el apartado de Actividades Turísticas Sostenibles
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2005
A