Educación

La Comunidad de Madrid anuncia un plan para orientar a alumnos sobre su futuro académico y profesional

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid anunció este martes el desarrollo del 'Plan Brújula', que tiene como objetivo orientar a cerca de un millón de alumnos desde Primaria sobre su futuro académico y profesional.

Según comunicó la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, en una rueda de prensa en el Instituto Luis Vives en Leganés en un acto por el décimo aniversario de la implantación de la FP Dual, este plan busca que los estudiantes tengan la posibilidad de entrar en contacto con diferentes alternativas de futuro para ayudarles, desde el colegio, a reflexionar sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.

Para diseñar el programa, la Comunidad de Madrid ha tomado como referencia modelos internacionales de éxito de países como Reino Unido, Canadá, Alemania, Finlandia o Irlanda. El fin es adaptar y enriquecer el de la región a través de sus políticas pedagógicas.

En ellas destacan, por ejemplo, los aprendizajes de la integración de la orientación en las asignaturas, el valor de la experiencia laboral o la colaboración e implicación de todo el sector.

Ayuso señaló la importancia de que los alumnos elijan “el camino idóneo en base a sus aspiraciones”. Y destacó la importancia de que se “sientan apoyados”.

FP DUAL

La Formación Profesional Dual combina un curso de aprendizaje académico en el centro junto con un segundo año de prácticas en empresa para completar unos conocimientos teórico-prácticos. De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados.

Este programa comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12, y la primera promoción ha cumplido su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte. Asimismo, de las siete empresas que se unieron inicialmente se ha pasado a 1.100 que lo conforman hoy en día.

Desde el curso 2020/21, en la Comunidad de Madrid se han implantado estudios de Formación Profesional en 23 nuevos IES y FP a distancia en 10 más. Además, se han estrenado tres centros integrados de FP y 16 nuevos ciclos formativos en presencial, 33 a distancia y 32 nuevos proyectos propios, además de introducir bilingüismo a cinco centros de FP.

Durante este mismo periodo, se han creado 25.000 nuevas plazas públicas de FP en los tres últimos cursos, de las que 3.615 (cerca del 15%) corresponden a ciclos de nuevas enseñanzas digitales, por ejemplo, en sistemas informáticos y redes, preimpresión digital, animaciones en 3D, robótica, desarrollo de aplicaciones web y otras muchas especializaciones vinculadas a las nuevas tecnologías.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2023
CDJ/clc