MADRID

LA COMUNIDAD INVERTIRA 356 MILLONES EN LA CONSTRUCCION DE SIETE COCHERAS DE METRO

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, María Dolores de Cospedal, visitó hoy las obras de construcción de las nuevas cocheras de la ampliación de la línea 1 de Metro, ubicadas en el distrito de Hortaleza, y que se encuentran incluidas dentro del Plan de estas infraestructuras desarrollado por el Gobierno regional para albergar los nuevos trenes que proporcionarán servicio a la ampliación del suburbano madrileño.

En total, se trata de siete cocheras, cinco de ellas nuevas y dos ampliaciones, en las que se invertirá un presupuesto de 356 millones.

Este plan -explicó De Cospedal- es necesario para afrontar la mayor ampliación de metro de la historia del suburbano madrileño con 90 nuevos kilómetros de Metro.

El proyecto comprende la construcción de cocheras en Vallecas, que darán servicio también a la línea 1 en su zona sur; Villaverde, que corresponderán a la línea 3; y dos en Hortaleza, las visitadas hoy y las correspondientes a la línea 4 y el metro ligero a Sanchinarro. Asimismo, el Metro Oeste también contará con cocheras para los metros ligeros que recorrerán las líneas de Pozuelo y Boadilla.

De Cospedal explicó que la ampliación de Metro requerirá, además de la construcción de todas estas instalaciones, la ampliación de algunas que quedarán obsoletas. "Es el caso de las cocheras de Cuatro Vientos y las de Laguna, que, tras las obras, ganarán capacidad", detalló.

Las obras más avanzadas son las que visitó hoy la consejera, que complementarán las existentes actualmente en esta zona para atender las necesidades de la línea 4. Ambas instalaciones, ubicadas cada una de ellas a sendos lados de la autovía M-11 estarán comunicadas por un ramal excavado bajo esta carretera.

El nuevo edificio de cocheras será subterráneo y constará de dos partes principales: las naves de estacionamiento y mantenimiento y el edificio auxiliar, con espacio para oficinas y talleres.

La nave principal, dedicada al estacionamiento de los trenes, tendrá once vías con capacidad para albergar hasta 22 trenes y otra vía auxiliar para el equipo de soplado y limpieza de los vagones. Asimismo, las dependencias destinadas al mantenimiento tendrán siete vías de 120 metros de longitud.

El edificio auxiliar se comunicará con las naves de estacionamiento y mantenimiento, y tendrá dos plantas de más de 2.000 metros cuadrados cada una, en los que se dispondrán las dependencias administrativas. El presupuesto global destinado a esta infraestructura, que en total supondrá la construcción de más de 25.600 metros cuadrados, será de 93,17 millones.

Por otra parte, la consejera aseguró que justo encima de estas cocheras se situará un gran parque, dotando de zona verde a los vecinos de la zona. "El objetivo es aprovechar las infraestructuras del transporte para mejorar la calidad de vida de los madrileños, diseñándolas con parámetros de urbanidad e integrándolas en la ciudad" Estas instalaciones se sumarán a las 11 cocheras ya existentes.

(SERVIMEDIA)
28 Ene 2006
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