LA COMUNIDAD INSTALA 150 EXPENDEDORES DE PRESERVATIVOS EN ZONAS DE GRAN TRÁNSITO JUVENIL DEL METRO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo, y el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías, presentaron hoy una iniciativa conjunta que permitirá instalar 150 máquinas expendedoras de preservativos en zonas de gran tránsito juvenil del suburbano.
Según informa el Ejecutivo autonómico, el proyecto se realiza en virtud de un convenio suscrito entre las Consejerías de Sanidad y Transportes para favorecer una salud sexual responsable entre los jóvenes mediante el acceso a preservativos con precios asequibles. De hecho, las máquinas expenden un paquete con tres preservativos a un euro, un 60% menos de lo que, aproximadamente, cuesta en los establecimientos donde se venden habitualmente.
En total, 42 de estos dispositivos de venta al público se han instalado ya en los nueve intercambiadores, entre ellos Moncloa, Príncipe Pío, Avenida de América y Estación Sur, así como en las estaciones de Metro de Sol, Plaza de España, Callao, Lavapiés, Embajadores y Legazpi. Durante las próximas semanas se culminará la instalación de las máquinas en las principales estaciones del suburbano.
El Consorcio de Transportes ha facilitado la instalación de las máquinas expendedoras de preservativos en las líneas de Metro tanto de la red convencional como de Metro Ligero, en función de las zonas de más accesibilidad, visibilidad y frecuencia de tránsito.
Esta iniciativa se enmarca dentro del Programa de Normalización del Uso del Preservativo en la Comunidad de Madrid (PNUP), de la Consejería de Sanidad, en colaboración con los ayuntamientos, el Plan Nacional sobre el SIDA y otras instituciones.
La instalación de estas máquinas en la red de Metro forma parte de un proyecto más amplio que abarca otros lugares repartidos por toda la Comunidad de Madrid, como locales municipales, centros de ocio y de salud, campus universitarios y otros centros y establecimientos que se consideren oportunos.
Las máquinas expendedoras de preservativos se han colocado recientemente en 15 municipios situados fuera de Madrid capital, ubicadas en puntos de encuentro, reunión o tránsito de jóvenes como la universidad, gasolineras, centros comerciales, cívicos y deportivos, casas de la juventud y al aire libre, en zonas de ocio.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
M