LA COMUNIDAD IMPULSA UN PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN LOS RÍOS ALBERCHE Y COFIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid reforzará sus programas de educación ambiental en la zona suroeste de la región con el impulso de las actividades de divulgación y sensibilización sobre naturaleza en los espacios protegidos del suroeste de la región.
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio colaborará con el "Aula de la naturaleza" de Navas del Rey, una instalación que alberga unas 300 aves de cincuenta especies diferentes.
El director general de Promoción y Disciplina Ambiental, Luis del Olmo, firmó hoy con el alcalde del municipio, Jesús Miguel Teresa, un convenio por el que la Comunidad de Madrid impulsará el voluntariado ambiental, los talleres sobre naturaleza, la creación de una senda y las conferencias sobre el medio natural de esta área, incluida en la Zona Especial de Protección para las Aves (ZEPA) de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.
Del Olmo destacó que el objetivo de esta iniciativa es "incrementar la oferta de divulgación sobre naturaleza de este entorno privilegiado que supone el mejor ejemplo de encinar mediterráneo de la región", así como "dar a conocer a los madrileños otras opciones de ocio en la naturaleza más allá de las áreas de la sierra, mucho más conocidas por los usuarios de nuestro medio natural".
El director general explicó que la inversión prevista para este proyecto son 18.000 euros. Esta colaboración servirá para completar el programa educativo de la decena de centros de educación ambiental que la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio gestiona en los principales espacios protegidos de la región.
El "Aula de la naturaleza" alberga unas 300 aves de unas cincuenta especies, veinte de ellas rapaces, que forman parte del programa educativo del centro. Cárabo, milano negro, lechuza campestre, cigüeña blanca, lechuza común, halcón peregrino, búho real, buitre leonado, cernícalo vulgar, halcón canario, gaviota, oropéndola, mochuelo común, águila calzada, ratonero común, autillo y azor son algunas de las especies que podrá contemplar el visitante.
Además, el convenio prevé un programa de voluntariado ambiental para la divulgación de los valores ambientales de la zona, el asesoramiento para una publicación sobre la especie emblemática de la zona, el águila imperial; el asesoramiento para la creación de una senda entre Navas del Rey y Chapinería, el desarrollo de talleres de naturaleza para escolares y público en general, así como de conferencias sobre el encinar mediterráneo y la fauna que lo habita.
En el desarrollo de estas actividades participarán los monitores del centro de educación ambiental "El Águila", en Chapinería, que desde 2002 desarrolla las actividades de educación ambiental para escolares, poblaciones locales y público en general que ahora se verán apoyadas por el "Aula de la naturaleza" en la ZEPA de los encinares de los ríos Alberche y Cofio.
En 2005, "El Águila" recibió 7.000 visitantes que participaron en sus sendas, talleres, conferencias con el encinar mediterráneo y el águila imperial ibérica como principales protagonistas.
(SERVIMEDIA)
11 Sep 2006
L