MADRID

LA COMUNIDAD IMPLANTARÁ LA VIDEOCONFERENCIA ENTRE JUECES Y MENORES INFRACTORES PARA PERMITIR SU SEGUIMIENTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid implantará un sistema de videoconferencia entre los jueces y los menores infractores internos en centros con régimen cerrado para realizar un seguimiento de su evolución, según anunció hoy el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Francisco Granados.

El consjero detalló las próximas actuaciones que se realizarán en los 13 centros del Gobierno regional que atienden a 920 menores sobre los que pesan medidas judiciales.

Según informa el Gobierno regional, Granados incidió en los "buenos datos" de reincidencia en el tema del maltrato familiar, que ha pasado del 30% al 1% en un año, y que atribuyó a la labor desarrollada desde el centro El Laurel, el primero de sus características que funciona en toda España.

Desde estas instalaciones se ha atendido a 80 menores denunciados por maltrato a familiares o violencia doméstica. La mayor parte de estos jóvenes ha conseguido reinsertarse gracias también a los llamados Grupos de Convivencia, iniciativa que permite ejecutar las medidas de alejamiento con una familia, persona o grupo, los técnicos de libertad vigilada y los profesionales de los centros de día que existen para el tratamiento de esta problemática.

En cuanto al resto de jóvenes atendidos por la Agencia del Menor Infractor, también se ha producido un descenso en su reincidencia, con una caída de seis puntos, pasando del 17% al 11%. Todos estos datos se unen al número de expedientes incoados por la Fiscalía de Menores, que presentan una disminución del 1,25% anual.

La Agencia del Menor Infractor atiende a 920 jóvenes y adolescentes con medidas cautelares o firmes que obligan a mantener un régimen cerrado, semiabierto, abierto y terapéutico en consumo de drogas o en salud mental.

La mayor parte de los menores tienen en torno a los 17 años, son varones, de nacionalidad española y su motivo de ingreso está relacionado con un delito de robo con violencia o intimidación.

En cuanto a las nuevas propuestas, la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior va a poner en marcha dos talleres laborales en el Centro de Internamiento de régimen cerrado Teresa de Calcuta, ubicado en Brea de Tajo, con la implantación de una panadería productiva en colaboración con empresarios del sector y un centro de jardinería.

Al mismo tiempo, se implantará un sistema de videoconferencia en los centros de ejecución de medidas judiciales para que los jueces puedan comunicarse con los menores evitando desplazamientos y mejorando la supervisión de su evolución.

También se ha previsto alcanzar un acuerdo con el Colegio de Psicólogos de Madrid para mejorar la atención, así como con la Universidad Autónoma, a fin de mejorar los protocolos de actuación con menores infractores pertenecientes a bandas.

Asimismo, se firmarán acuerdos con equipos deportivos para mejorar la formación de los menores en estas disciplinas y con la Cruz Roja para enseñar primeros auxilios al personal de los centros.

(SERVIMEDIA)
15 Sep 2008
I