Movilidad
La Comunidad gestiona por control remoto las incidencias de hasta 123.000 instalaciones de Metro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid controla y conserva por control remoto hasta 123.000 instalaciones repartidas por toda la red de Metro, lo que permite una asistencia más eficaz, que garantiza su correcto funcionamiento.
Según informó el Gobierno regional, el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, visitó este viernes el Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones (Commit) de Metro, donde comprobó cómo se realiza la gestión y solución de problemas en los equipos, muchos de ellos en remoto.
El Commit es el lugar desde donde se coordinan todos los dispositivos de Metro. Los técnicos supervisan, monitorizan y solucionan las averías, tanto de los equipos de comunicación y sistemas informáticos, como los relacionados con la señalización, energía o aparatos electromecánicos que el suburbano posee a lo largo de 302 estaciones. Entre ellos, 1.712 escaleras mecánicas, 558 ascensores, 1.273 máquinas de venta de billetes, 2.629 torniquetes, 9.270 cámaras de seguridad o 2.340 teleindicadores.
En 2022, el Centro de Operaciones gestionó más de 209.000 incidencias de equipos, infraestructuras y avisos. Actualmente, están monitorizados un 86,6% y, de ellos, un 83,7% dispone de telemando para solucionar a distancia los posibles problemas.
30% MENOS DE FALLOS
El Commit, que nació en el año 2006, permite reducir los fallos en un 30%, lo ha convertido en un elemento de gran interés para numerosas empresas vinculadas al sector ferroviario, tanto nacionales como internacionales, así como de empresas de otros sectores (sanitario, transportes, alimentación, etc.).
Estas instalaciones están dotadas con sistemas tecnológicos que posibilitan la prevención y detección temprana de incidencias, así como la subsanación de fallos desde el mismo centro. En caso de no poder resolverlo de manera remota, permite que el personal técnico acuda al lugar conociendo exactamente el fallo al que se va a enfrentar y disponer de los medios técnicos y materiales necesarios para solucionarlo.
Dentro de su estrategia de mejora, Metro de Madrid continúa avanzando hacia la digitalización, que consiste en conectar viajeros, empleados, estaciones y trenes mediante la tecnología.
Uno de los elementos del futuro, junto a la estación 4.0 y el tren digital, será el futuro Centro de Control de Operación de Red (CCOR), que estará completamente automatizado y unificará el control de tráfico centralizado, el control de estaciones, la información al viajero, el telemando de energía, la seguridad de la red, el actual Commit de instalaciones y el de material móvil.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2023
NBC/gja