MADRID

LA COMUNIDAD GASTARÁ EN 2009 EN POLÍTICAS SOCIALES UN 5,6% MÁS

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, explicó hoy en la comisión correspondiente de la Asamblea de Madrid los presupuestos de su departamento para 2009 y destacó que las políticas sociales sumarán más de 1.230 millones de euros, lo que supone un 5,6% más que en el actual ejercicio.

El objetivo de este incremento presupuestario es "mantener intacto el compromiso con los ciudadanos de ofrecer unos servicios de calidad y seguir siendo referentes a nivel nacional en cuanto a cobertura y eficacia asistencial, recordando precisamente que Madrid lidera los índices de cobertura de teleasistencia y centros de día, y supera la media nacional en ayudas a domicilio y plazas residenciales".

Dijo que estos cuatro programas son básicos en la atención que se hace a las personas dependientes, a las que el Gobierno regional destinará 831 millones de euros, un 5,1% más que este año.

"Sólo en ayudas directas, la Dirección General de Coordinación de Dependencia incrementará su dotación en un 230%, pasando de 15 millones en 2008 a 49,8 millones el próximo ejercicio", explicó.

Hidalgo afirmó que la atención a las personas mayores o con algún tipo de discapacidad será prioritaria para el Gobierno regional, que incrementará las partidas destinadas a ambas áreas en más de un 8% cada una.

Informó de que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales aportará 615 millones de euros a la asistencia de personas mayores y promoción del envejecimiento activo; así como 363 millones de euros a la atención a la discapacidad.

Respecto a este colectivo, aseguró que se mantendrán 10.697 plazas residenciales para personas con discapacidad física e intelectual, así como 5.260 plazas para personas con enfermedad mental grave y crónica.

"Estas últimas se prevén incrementar con la construcción de dos nuevas residencias el próximo año en Alcalá de Henares y Aranjuez", añadió.

Junto a la red asistencial, la Comunidad de Madrid seguirá apoyando sobre todo la promoción de la vida independiente de estos colectivos para su integración total en la sociedad.

Se incrementarán hasta 80 usuarios los beneficiarios por el Proyecto de Vida Independiente, en el que se garantiza a personas discapacitadas gravemente afectadas un asistente personal; y se mejorará el programa "Emplea tu capacidad", en el que el 50% de los asistentes logra acceder a un puesto de trabajo.

"Además, en el año 2009 entrará en funcionamiento el Centro Regional de Autonomía y Discapacidad, que se encargará de asesorar sobre ayudas para la autonomía e impulsar la introducción de las nuevas tecnologías al servicio de las personas con discapacidad, fines en los que invertiremos cerca de 370.000 euros", explicó.

La responsable de Familia y Asuntos Sociales señaló que el Ejecutivo regional promoverá también el envejecimiento activo de las personas mayores, manteniendo programas como "Mayores al Cine", que contará con una asignación de 1,5 millones; la Universidad para Mayores, que contará con una financiación de 650.000 euros para 1.500 plazas; así como el Programa de Vida Activa, dotado con 170.000 euros para rutas culturales, senderismo y aulas informáticas.

Asimismo, se garantizará el funcionamiento de 32 centros de mayores, donde los talleres y actividades en los que participan 100.000 ciudadanos se desarrollarán con el objetivo básico de prevenir contra la dependencia.

Dijo que la Comunidad también mantendrá su cobertura asistencial para este colectivo, con más de 27.225 plazas entre residencias, centros de día y pisos tutelados.

Afirmó que, para mantener no sólo la cantidad sino también la calidad de los servicios, se dotará con 500.000 euros el diseño de un Plan de Calidad en las residencias de mayores que contendrá, entre otras medidas, el incremento de un 50% el número de inspectores disponibles.

Hidalgo anunció también la realización de auditorías para supervisar el cumplimiento de los requisitos establecidos en los contratos, la revisión de la normativa actual y plantear su adaptación a los nuevos estándares de calidad, la puesta en marcha una Comisión de Calidad y centralización de la gestión de quejas y sugerencias de los usuarios.

En materia de protección a la infancia, se destinarán 116 millones de euros para mantener una red de 61 centros de atención residencial, 29 de atención temprana, 11 para menores con riesgo de exclusión social, 8 especializados en la atención a menores discapacitados y 7 para niños con problemas de salud mental.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2008
S