MADRID

LA COMUNIDAD GASTARÁ 18.813 MILLONES DE EUROS EN 2009, UN 1,9% MÁS QUE EN 2008

- Aguirre asegura que no habrá recorte en gasto social

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó hoy el proyecto de Presupuestos regionales para 2009, que asciende a 18.813 millones de euros, 359 millones más que en 2008 (1,9%). Teniendo en cuenta las empresas públicas y entes autónomos, el Presupuesto asciende a 20.744 millones de euros.

Aguirre calificó estos Presupuestos de "responsables y austeros, enmarcados en un entorno de crisis económica y que dan prioridad al gasto social y a la inversión productiva (infraestructuras, I+D, innovación, etc.), generadora de confianza para el fomento de la actividad económica y el empleo en la región".

Dijo, asimismo, quereflejan el compromiso de la Comunidad de Madrid "con el bienestar de los ciudadanos y con el crecimiento económico regional, garantizando la calidad en la prestación de servicios públicos a todos los madrileños", y aseguró que no habrá recorte en gasto social.

Explicó que, con estas cuentas, se trata de "afrontar la situación económica sin dejar desprotegidos a los sectores más vulnerables", y destacó que la política de austeridad implica fundamentalmente la contención de los gastos administrativos.

Aguirre señaló que la Comunidad de Madrid volverá a cumplir con el principio de estabilidad presupuestaria, en los términos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, yavanzó que no se subirán los impuestos y se consolidan las rebajas fiscales de la región, lo que supondrá un ahorro de 1.757 millones para 2,8 millones de madrileños.

REPARTO POR ÁREAS

En cuanto al gasto social, que incluye Sanidad, Educación, Familia y Asuntos Sociales, Empleo y Mujer, Cultura, Inmigración, Deportes y Vivienda, supera el 78% del Presupuesto para el próximo ejercicio, con 14.700 millones.

Las secciones con mayor dotación económica en el área social serán Sanidad (7.119 millones, 188 más que en 2008), Educación (4.835 millones, 60 más que este año) y Familia y Asuntos Sociales (1.200 millones, 60 más que en este ejercicio).

Al área Económica se destinarán 2.320 millones (el 12,33% del total), con un incremento de 12 millones respecto al año en curso. El 81% de los créditos consignados en esta área se destinarán a la Consejería de Transportes e Infraestructuras (que dispondrá de 1.786 millones, 95 más que en 2008), mientras que el 8% irá a Economía y el 9% financiará las políticas de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Además, se iniciarán actuaciones para la construcción de cuatro nuevos hospitales y 55 centros de Salud.

EDUCACIÓN

En Educación, se incrementará el número de plazas escolares, con la apertura de 22 escuelas infantiles, 10 nuevos colegios públicos y 3 institutos.

Aguirre dijo que se continuará avanzando en la implantación de la enseñanza bilingüe, actualmente consolidada en 180 colegios, con 25 nuevos centros de Primaria en el curso 2009/2010, y el número de ayudas para la escolarización de 0 a 3 años, adquisición de libros de texto, becas de transporte y de comedor superará las 440.000.

Señaló que todas las universidades públicas madrileñas experimentarán un incremento en la partida para el pago de las nóminas y demás gastos de funcionamiento y dijo que laComplutense es la que más recursos recibirá por este concepto, un total de 352.531.256 euros, seguida de la Politécnica, 211.535.444 euros; la Autónoma, 141.669.077; la Universidad de Alcalá, 88.710.374; la Carlos III, 87.540.713, y la Rey Juan Carlos, 77.413.483 euros.

Aseguró que se garantiza para el próximo ejercicio el pago de los complementos retributivos que recibe el personal docente universitario, que comprende el complemento específico, de méritos y pagas extras, entre otros conceptos.

En total, la Comunidad dedicará al pago de estos incentivos casi 78 millones de euros el próximo año, 2.400.000 euros más que en 2008.

En el ámbito de la investigación, el presupuesto educativo del Gobierno regional prevé para 2009 una inversión de 83,26 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior.

ASUNTOS SOCIALES Y EMPLEO

Respecto a Familia y Asuntos Sociales, y dada la importancia que cobra día a día la atención a las personas dependientes, la Comunidad ha presupuestado un total de 584 millones para la atención a personas mayores y 384 millones para personas con discapacidad.

También se prevé incrementar un 33% la partida destinada a las prestaciones económicas para cuidadores en el entorno familiar y asistentes personales.

En materia de Empleo y Mujer, se potenciará la formación para el empleo en los centros de formación propios y a través de la gestión del Plan de Formación e Inserción Profesional. En total, más de 195.000 personas podrán asistir a los más de 11.800 cursos programados para 2009.

La presidenta dijo que la integración laboral de personas con mayores dificultades, como personas con discapacidad y en riesgo de exclusión, es objetivo prioritario del Gobierno.

TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS

En materia de Transportes e Infraestructuras, el nuevo impulso a la red de Metro prolongará las líneas 2, 9 y 11 para llegar hasta Las Rosas (San Blas), Mirasierra y La Fortuna (Leganés).

Apoyándose en la infraestructura de Cercanías, el Metro se acercará desde Chamartín a Torrejón de Ardoz y desde Moncloa a Majadahonda.

Aguirre afirmó que la gran apuesta de la Comunidad por el transporte público se traduce, entre otros aspectos, en el incremento del 9,99% que los Presupuestos de 2009 incluyen en la subvención al Consorcio Regional para compensar a los usuarios en el precio del billete. Dicha partida será el año próximo de más de 1.269 millones de euros.

Asimismo, se iniciarán las líneas de MetroBus, un nuevo servicio de autobuses de gran capacidad que circularán por carriles-bus o por vías reservadas, que garantizan horarios y frecuencias de paso fijos y fiables en todo su recorrido.

En 2009 también se emprenderán los estudios necesarios para la posterior construcción y puesta en marcha de dos nuevos aeropuertos en la región: el Aeródromo del Sureste de Navalcarnero y el Aeropuerto de Campo Real.

En Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, una de las prioridades será el fomento del alquiler, en el que además de la aportación de suelo de redes supramunicipales para el Plan Alquila 45.000, se dinamizará este mercado a través de pisos susceptibles de ser arrendados, iniciativa que en menos de un año ha beneficiado a más de 8.000 personas.

El acceso a la vivienda asequible se propicia con el impulso a la promoción y adquisición de 30.000 viviendas y la construcción de 1.500 nuevas viviendas por parte del Ivima.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2008
CAA