LA COMUNIDAD EXTIENDE A MAS DE 70.000 ALUMNOS LAS AYUDAS A COMEDOR EL PROXIMO CURSO
- Por primera vez habrá ayudas para escolares inmigrantes que se incorporen de forma continuada todo el curso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Gobierno aprobó hoy una inversión de 21.400.000 euros que se destinarán a la concesión de ayudas de comedor escolar para el próximo curso escolar 2005-2006, lo que supone un incremento del 5,7% respecto de la convocatoria anterior y de las que se beneficiarán más de 70.000 alumnos madrileños.
Entre las novedades de esta convocatoria, según explicó el portavoz del Gobierno, Ignacio González, destacan el incremento significativo de los umbrales de renta de las unidades familiares, la concesión directa de ayudas de comedor a los alumnos que están en situación de tutela o acogimiento familiar y el aumento del importe de las ayudas concedidas.
Las ayudas están dirigidas a los alumnos que, durante el próximo curso 2005-2006, estén escolarizados en centros de Educación Infantil, públicos y privados autorizados, así como en colegios públicos y concertados de Educación Primaria y de Secundaria Obligatoria.
La convocatoria contempla ayudas de modalidad A, de carácter general y de concurrencia competitiva, que se destinan a aquellas familias que no superen los umbrales máximos de renta establecidos, conforme al número de miembros que componen la unidad familiar. En esta modalidad, el Ejecutivo regional destaca el importante incremento que experimentan dichos umbrales de renta respecto a la convocatoria 2004-2005.
Así, según explicó González en rueda de prensa, para la unidad familiar de dos miembros se fija el umbral de renta en 10.600 euros, frente a los 6.809 euros de la convocatoria anterior; para la unidad familiar de tres miembros, se pasa de 9.435 euros a 13.600 euros, y el umbral de renta para una unidad familiar de cuatro miembros se fija en 16.600 euros, frente a los 11.950 euros que se exigían en la convocatoria 2004-2005, y así se van incrementando, progresivamente, los umbrales de renta según sea el número de miembros de la unidad familiar.
Las cuantías de estas ayudas serán de 505 euros, 379 y 253 euros por alumno y curso escolar, en función de las puntuaciones obtenidas de la aplicación del baremo correspondiente.
Respecto a las ayudas de la modalidad B beneficiarán a los alumnos escolarizados de oficio en un centro concertado por la Administración educativa, que hagan uso del transporte escolar y cuyas familias no perciban la Renta Mínima de Inserción. La cuantía de esta prestación será de 552 euros por alumnos y curso escolar.
De las ayudas de la modalidad C se beneficiarán los alumnos cuyas familias sean perceptoras, en el momento de solicitar la ayuda, de la Renta Mínima de Inserción. La cuantía de estas ayudas ha experimentado también un considerable aumento respecto a la convocatoria anterior.
Estas ayudas serán de 609 euros por alumno y curso, frente a las 572 de la convocatoria anterior, para los escolarizados en centros de Educación Infantil y Primaria o en Institutos de Educación Secundaria; y de 686 euros por alumno y curso, para los alumnos matriculados en Escuelas de Educación Infantil, frente a los 609 euros del curso 2004/05.
ALUMNOS INMIGRANTES
Además, por primera vez, en esta convocatoria, se beneficiarán de estas ayudas de comedor escolar aquellos alumnos que se encuentren en situación de acogimiento institucional o familiar, por importe de 555 euros, con independencia del nivel de renta familiar que tengan.
Asimismo, con carácter excepcional, se darán ayudas al alumnado inmigrante que se incorpora a la Comunidad de Madrid de forma continuada durante todo el curso escolar, así como aquellos otros casos en que sea necesario, para paliar las situaciones carenciales de estos alumnos que pudieran plantearse a lo largo del curso. La cuantía máxima de estas ayudas será de 505 euros por alumno y curso.
El plazo de entrega de solicitudes en los colegios de Educación Primaria, Institutos de Secundaria, públicos y concertados y Centros de Educación Especial concertados, finalizará el 23 de mayo; y en las escuelas infantiles públicas y centros de Educación Infantil privados autorizados, la fecha límite de entrega será el 14 de junio próximo.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2005
L