LA COMUNIDAD DISEÑA UN NUEVO MAPA DE LA TV MADRILEÑA, QUE AMPLIA LA OFERTA INFORMATIVA CON 40 CANALES DIGITALES
- Apoyará un segundo canal para Telemadrid y convocará concurso para adjudicar la licencia revocada de Quiero TV
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid ha aprobado un paquete de medidas para impulsar la pluralidad del sector audiovisual y el desarrollo de la tecnología digital en la región, entre las que destaca la ampliación de la oferta informativa con 40 nuevos canales de televisión digital terrestre gratuitos.
Además, apoyará la emisión del segundo canal de la televisión autonómica de Madrid, Telemadrid, y convocará un concurso para adjudicar la licencia de Quiero TV, que fue revocada por incumplimiento de las condiciones establecidas en el contrato.
El vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, informó hoy sobre la resolución del concurso de Televisión Digital Local, por el que se adjudican 30 concesiones para la apertura de sendos canales televisivos en la región.
A estos 30 nuevos canales habrá que añadir los 10 que gestionarán distintos ayuntamientos de la comunidad, por lo que los telespectadores madrileños contarán con 40 nuevos canales de televisión digital local, que se sumarán a la oferta actual de la televisión autonómica y las cadenas nacionales. Las concesiones serán por un plazo de 10 años y los nuevos canales deben comenzar a emitir en un plazo máximo de 8 meses desde que se otorgaron.
Según González, los criterios que han primado para conceder las nuevas licencias han sido la calidad y la pluralidad de contenidos de la oferta informativa, así como la creación de empleo prevista, entre las 115 ofertas que estudió la Comisión Audiovisual de la Comunidad de Madrid.
La región queda dividida en 10 demarcaciones territoriales, cuyas cabeceras serán: Alcalá de Henares, Alcobendas, Aranjuez, Collado Villalba, Fuenlabrada, Madrid, Móstoles, Pozuelo de Alarcón, San Martín de Valdeiglesias y Soto del Real. Cada una de estas demarcaciones extiende su ámbito de cobertura a varios municipios de sus inmediaciones, excepto en el caso de Madrid capital.
INSPECCIONES
Por otro lado, la Comunidad de Madrid está desarrollando un programa de inspecciones en radios y televisiones de la región y ya ha iniciado el procedimiento de cierre de 20 cadenas de televisión local.
Además, con el fin de ofrecer a los ciudadanos la mayor información sobre legalidad de las instalaciones de equipos y antenas de telecomunicaciones, a partir de septiembre se pondrá en funcionamiento, a través del portal institucional "madrid.org", un servicio de consulta "on line", relativo a todas las emisoras de radio y televisión de la comunidad. Dicho servicio también se ofrecerá por vía telefónica, a través del Teléfono de Atención al Ciudadano 012.
(SERVIMEDIA)
05 Ago 2005
V