LA COMUNIDAD DESTINARÁ 225 MILLONES DE EUROS A LA ASISTENCIA, PREVENCIÓN E INVESTIGACIÓN EN MATERIA DE DROGA
- El Plan Estratégico de la Agencia Antidroga 2006-2009 pretende reducir el consumo de drogas en la población
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid destinará, desde este año y hasta 2009, un total de 225 millones de euros para combatir las drogodependencias en la región mediante la aplicación del Plan Estratégico de la Agencia Antidroga 2006-2009.
Dicho plan fue presentado hoy por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Droga, bajo el lema "Las drogas no son un juego de niños".
Esta cuantía se destinará, a través del presupuesto de la Agencia Antidroga, a acciones de asistencia y prevención de las drogodependencias, así como de investigación y otras actividades.
Lamela destacó que este Plan Estratégico permitirá a la Comunidad de Madrid continuar a la vanguardia de la lucha contra las drogas. "Madrid fue la primera comunidad autónoma española en abrir una sala de venopunción, la primera y única en abrir un centro monográfico dedicado al tratamiento de la adicción a la cocaína, la primera en aplicar un programa de prevención específico para el consumo de cannabis, por citar sólo algunos ejemplos concretos", afirmó.
El consejero de Sanidad añadió que el Gobierno autonómico "seguirá, durante los próximos años, a la vanguardia de la lucha contra las drogodependencias, gracias al desarrollo de este plan".
Lamela señaló cuatro iniciativas que se pondrán en práctica durante el segundo semestre de 2006 y 2007. En primer lugar, en el ámbito de la prevención, un Programa de Prevención de las Nuevas Adicciones, dirigido a escolares de entre 11 y 12 años y que incluirá, entre otras, la adicción a Internet y los móviles, y un Servicio de Asesoramiento e Información en el Ámbito Laboral, que se está diseñando en colaboración con las centrales sindicales y agrupaciones empresariales.
En el apartado de asistencia, el responsable de Sanidad informó de que se crearán nuevas plazas de tratamiento específicas para pacientes cocainómanos, siguiendo el perfil del Centro de Atención Integral al Cocainómano, así como una nueva comunidad terapéutica para menores drogodependientes.
El plan, en cuyo diseño han participado, además de la Agencia Antidroga, la Agencia Laín Entralgo, el Instituto de Adicciones de la Ciudad de Madrid, representantes de municipios del área metropolitana de Madrid y entidades sociales, fue enviado, para su información, a todas las instituciones implicadas en combatir las drogodependencias en la región, que han aportado, en su caso, sus observaciones sobre los contenidos.
El objetivo principal de dicho plan es establecer las líneas estratégicas de la política de drogodependencias en la Comunidad de Madrid durante los próximos años y hasta 2009.
En ese sentido, Lamela explicó que el plan contempla reducir el uso de drogas en la población, aumentar la percepción de riesgo de los jóvenes ante el consumo de estas sustancias, retrasar la edad de inicio de éste y reducir la proporción de consumidores de drogas con patrones de consumo problemáticos o conductas de alto riesgo para su salud.
Asimismo, el plan pretende disminuir los daños derivados del uso de drogas, mejorar la calidad de la atención prestada a las personas con problemas de adicción a las mismas, consiguiendo una coordinación efectiva de los dispositivos específicos de atención a drogodependientes y la red sanitaria única de utilización pública e incrementar la tasa anual de personas con problemas relacionados con las drogas que se insertan adecuadamente al contexto social y laboral.
Para la consecución de estos objetivos según explicó el gerente de la Agencia Antidroga, Manuel Molina, el plan establece otras ocho líneas estratégicas: prevención; asistencia; inserción; protección y control; calidad, innovación y transferencia de tecnología; coordinación institucional y participación social; investigación y evaluación, y comunicación.
Para impulsar y verificar el correcto desarrollo del plan, se creará un Comité de Coordinación, cuyas funciones se centran en realizar el seguimiento de los planes locales sobre drogas y la coordinación de actividades cuya ejecución se deba realizar conjuntamente con otras consejerías de la Comunidad de Madrid o con ONG.
Asimismo, se creará un Consejo Consultivo en Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, que será un foro de encuentro y participación de los distintos sectores implicados en el plan.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 2006
J