MADRID

LA COMUNIDAD DESTINA 260 MILLONES AL NUEVO PLAN DE REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

- Se rehabilitarán 150.500 pisos y en otros 35.500 se iniciará la instalación de ascensores

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó hoy Rehabilita 2008-2011, el nuevo plan de rehabilitación de vivienda en el que el Gobierno regional ha invertido 260,1 millones de euros.

Este plan, con el que se pretende fomentar la cultura de la rehabilitación entre los ciudadanos, incluye nuevas ayudas y amplía una media del 18% las subvenciones que ya existían, lo que permitirá a más madrileños reformar sus viviendas y mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los edificios en los que viven, según destacó Mariño en rueda de prensa.

La consejera detalló las iniciativas que incluye Rehabilita, que se desarrollará hasta 2011 con una inversión estimada de 260,1 millones de euros. A través del plan, la Comunidad de Madrid facilitará la intervención en un total de 186.000 viviendas.

De ellas, 126.500 quedarán incluidas en 33 zonas urbanas (Barrios en Rehabilitación) y otras 24.000 serán rehabilitadas de forma individual (Rehabilitación Aislada o Dispersa). Además, 35.500 viviendas más se beneficiarán de las ayudas para la instalación de ascensores.

Para llegar a estas 186.000 familias, el departamento de Mariño ha habilitado una batería de medidas, además de reforzar las subvenciones existentes con un incremento medio del 18%. Mediante las mismas, los madrileños que quieran rehabilitar sus viviendas e inmuebles de forma individual o junto a sus vecinos (Rehabilitación Aislada o Dispersa) podrán acogerse a dos nuevas subvenciones.

La primera prima la rehabilitación sostenible (cerramientos, energías alternativas, etc.), cubriendo el 25% del coste de la obra, con un máximo de 9.000 euros por vivienda y siendo incompatible con otras ayudas estatales. La segunda se dedica a mejoras en elementos no sostenibles (cimentación, cubiertas, etc.), subvenciona hasta el 10% de la obra con un máximo de 4.500 euros por vivienda y también es compatible con otras ayudas.

Las ayudas que fomentan la sostenibilidad en las actuaciones integrales en los inmuebles aumentan su cuantía de 6.500 a 9.000 euros por vivienda, con un máximo del 25% del coste de la obra (antes era del 20%). Para las subvenciones integrales en elementos no sostenibles, el importe máximo pasa de 6.000 a 6.500 euros por vivienda.

Además, se introducen nuevas ayudas para acondicionar el entorno urbano, y los destinatarios de subvenciones en Barrios en Rehabilitación podrán destinar una cuantía equivalente al 25% de las ayudas que reciban a la construcción de aparcamientos subterráneos.

Además, el Ejecutivo regional mantiene la subvención del 70% de la obra de instalación de nuevos ascensores en viviendas con más de 15 años de antigüedad y que carezcan de ellos, con un máximo de 50.000 euros por inmueble. Con esta medida, Rehabilita 2008-2011 permitirá instalar más de 1.700 ascensores, lo que podría beneficiar a cerca de 35.500 familias.

ACCESIBILIDAD

Además, el plan recoge nuevas subvenciones para salvar los obstáculos en el acceso a los edificios e inmuebles de la región mediante la instalación de rampas de acceso, sillas salva-escaleras y otras soluciones para acabar con los desniveles o barreras que dificultan a las personas con movilidad reducida la accesibilidad desde la vía pública hasta sus viviendas.

Estas ayudas se destinan a los edificios de viviendas colectivas de más de 15 años y también a las viviendas aisladas ubicadas en cascos urbanos en las que residan mayores de 65 años o con movilidad reducida. Estas subvenciones cubren el 70% del coste de las actuaciones a desarrollar, con un máximo de 10.000 euros, y beneficiarán a unos 8.000 madrileños.

Para dar a conocer las ayudas y simplificar los plazos de tramitación, la Comunidad de Madrid, a través de Rehabilita 2008-2011, ha creado la figura del Gestor Personal de Rehabilitación, que asesorará personalmente a los vecinos y comunidades que opten por reformar sus viviendas. Cada una de las seis oficinas de rehabilitación contará con uno de estos equipos de gestión.

Además, se van a potenciar las campañas informativas para que los ciudadanos conozcan las políticas de rehabilitación regionales, y paulatinamente se irá implantando la gestión electrónica. Por otro lado, se facilitará el proceso de solicitud y el cobro de las ayudas, y también se negocia con entidades financieras la concesión de préstamos blandos a los ciudadanos que rehabiliten sus viviendas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 2008
CAA