MADRID

LA COMUNIDAD DESTINA 164 MILLONES DE EUROS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE 3.948 DEPENDIENTES

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 164,2 millones de euros para garantizar la atención a 3.948 personas dependientes de la región, que necesitan diferentes recursos como residencias o centros de día.

El vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González, señaló que de la partida aprobada por el Consejo de Gobierno, 126.710.940,58 euros, estarán destionados a prorrogar las 3.361 plazas para la atención de personas mayores y personas con discapacidad con alto nivel de dependencia de la comunidad.

Asimismo, el Gobierno regional aprobó un gasto de 37.553.780 euros para la contratación de 587 plazas, de las que 105 son de nueva creación, para personas mayores y personas con discapacidad dependientes.

Además, el Gobierno regional invertirá 1.423.026 euros en la convocatoria de subvenciones de 2008 a entidades sociales para el mantenimiento de centros y servicios y el desarrollo de actividades para personas mayores.

Se subvencionarán gastos corrientes necesarios para el funcionamiento de centros y servicios, así como las obras de conservación y las actividades de las entidades que busquen favorecer la plena integración de los mayores en la sociedad.

La Comunidad de Madrid creará 20.000 nuevas plazas específicas para asistir a este colectivo, e invertirá 4.600.000 euros durante el próximo año en la convocatoria de ayudas económicas para la implantación de prótesis dentales en personas mayores con recursos económicos limitados.

El portavoz regional destacó el incremento del límite de ingresos mensuales de 730 a 1.000 euros para incrementar el número de personas mayores que puedan beneficiarse de estas ayudas sociales para la implantación de prótesis dentales.

PERSONSA MAY0RES Para acceder a estas ayudas hay que acreditar mayoría de edad de 65 años, estar empadronado en la Comunidad de Madrid y ser perceptores de la Renta Mínima de Inserción o contar con pensiones públicas de importe inferior a 1.000 euros mensuales.

El importe de las ayudas se fijará en función del coste de las prótesis implantadas y de los ingresos económicos de los solicitantes, siendo la cantidad máxima de las ayudas de 560 euros por persona por la implantación de prótesis doble y 280 euros por persona si la prótesis es simple. Las ayudas económicas incluirán los gastos de las prótesis, su implantación y adaptación.

El Ejecutivo regional invertirá 5.500.000 euros en las familias que atienden en su domicilio a personas mayores en situación de dependencia. El importe anual de cada ayuda será de 2.710 euros y se prevé beneficiar a más de 2.000 familias cuidadoras.

El Gobierno regional destinará también 151.151,52 euros para asegurar el servicio de intérpretes de lengua de signos a personas sordas y prorroga el convenio anual que la Comunidad mantiene con la Federación de Personas Sordas de la Comunidad de Madrid (Fesorcam), que ha permitido realizar 10.000 servicios de intérpretes para personas sordas durante 2007.

Este servicio de acompañamiento está dirigido a personas con discapacidad auditiva para que puedan realizar trámites administrativos, bancarios o visitas al médico.

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
JRN