MADRID

LA COMUNIDAD CREA UN SERVICIO DE INFORMACIÓN URBANÍSTICA DIGITAL

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, presentó hoy el nuevo portal Planea, un servicio de información digital que, a través de Internet ("www.madrid.org/cartografia"), permite a los ciudadanos conocer el territorio de la región y su situación urbanística.

Según informa el Ejecutivo autonómico, mediante esta herramienta, el Gobierno madrileño pone a disposición de todos los ciudadanos, de forma sencilla y gratuita, las bases de datos cartográficas de la comunidad con el objeto de dar a conocer el urbanismo de la región.

"Aprovechando las últimas tecnologías de la información, pretendemos poner en valor el patrimonio cartográfico que atesora la Comunidad de Madrid", señaló Mariño, quien añadió que "gracias al portal Planea los madrileños tendrán a su alcance de una forma sencilla, homogénea y global una visión de conjunto del urbanismo en toda la comunidad".

Asimismo, a través del portal Planea la Comunidad de Madrid pretende dar a conocer la diversidad e importancia medioambiental de la región con el objetivo de que los madrileños no sólo conozcan y disfruten este patrimonio, sino que se impliquen en su conservación y mantenimiento.

"Al facilitar un mayor conocimiento de nuestro territorio, contribuimos a que se valore como realmente merece la riqueza medioambiental y arquitectónica de nuestro entorno", sentenció la consejera.

Entre otros servicios que ofrece el nuevo portal, el ciudadano puede visualizar de forma continuada mapas de distintas épocas -desde el siglo XIX a nuestros días- sobre el mismo ámbito geográfico, contemplar reproducciones en tres dimensiones de 200 edificios representativos de la región y comparar su evolución urbanística.

El portal cuenta con un visor cartográfico que permite tener acceso a mapas temáticos sobre los espacios naturales protegidos de la región, el uso del suelo, la vegetación, la altitud de los terrenos, los montes preservados y las cañadas, así como sobre los lugares de interés comunitario.

Además, este servicio permite consultar los mapas topográficos oficiales de la comunidad, imágenes del territorio obtenidas vía satélite y fotoplanos históricos de los años 1927, 1946, 1956, 1975, 1991, 2006 y 2007. También es posible consultar el estado del planeamiento urbanístico de los municipios de la región, incluido el estado de tramitación, el número de modificaciones y la fecha de aprobación.

La presentación de estos contenidos se realiza en alta resolución y con referencias geográficas que permiten guiarse en el espacio seleccionado de modo sencillo e intuitivo. Entre otras posibilidades, esta herramienta permite al usuario llevar a cabo mediciones concretas de parcelas, conocer la evolución urbanística de los municipios e imprimir los mapas que más le interesen.

El portal Planea cuenta también con un visor comparativo que permite dividir la pantalla en dos ventanas, comparar dos mapas con fechas distintas y, con ello, conocer a tiempo real los cambios en la ordenación del territorio madrileño.

Otra de las posibilidades que ofrece el portal es consultar el visor tridimensional, que presenta a una escala de gran resolución un escenario en relieve de la comunidad. Este sistema ha conseguido catalogar y representar en tres dimensiones cerca de 200 edificios emblemáticos de la región, así como de todos sus núcleos urbanos.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2008
M