LA COMUNIDAD CONVOCA UN PREMIO LITERARIO PARA RECLUSOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los consejeros de Interior y Justicia, Alfredo Prada, y de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, de la Comunidad de Madrid presentaron hoy el I Premio de Creación Literaria desde la Privación de Libertad, dirigido a la población reclusa de centros penitenciarios y centros de reeducación y reinserción de menores de la región.
El concurso está enmarcado en el programa "400 actos para 400 años" del IV centenario de la publicación de la primera parte del Quijote, organizado por la Comunidad de Madrid.
Fisas explicó que este certamen, aparte de fomentar los valores sociales e incrementar las oportunidades de reinserción de los reclusos, pretende incentivar la afición a la lectura entre los internos.
Además, Fisas recordó que muchos de los grandes autores de la literatura pasaron algún tiempo de su vida en prisión, donde escribieron algunas sus mejores obras, como fue el caso de Oscar Wilde, Miguel Hernández, Federico García Lorca, Raúl Rivero o el propio Miguel de Cervantes.
Por su parte, Prada expresó su deseo de que "este concurso sirva para acercar el genio y la figura de don Quijote a estos jóvenes, no tanto para que conozcan una encarnación más de un héroe, sino como una actitud ante la vida y una defensa de los derechos humanos".
Está previsto conceder dos premios de 2.000 euros y dos accésits de 1.000 euros a autores de textos inéditos cuyo tema esté inspirado en la vida de Miguel de Cervantes o en su obra "Don Quijote de La Mancha".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2005
CAA