LA COMUNIDAD CONSIGUE 50 DONANTES DE MÉDULA ÓSEA A TRAVÉS DE UN CONVENIO CON LA FUNDACIÓN JOSEP CARRERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Rioja consiguió 50 nuevos donantes de médula ósea en los primeros diez meses de vigencia de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Salud del Gobierno autonómico y la Fundación Internacional Josep Carreras para fomentar los trasplantes entre donantes no emparentados.
El Ejecutivo riojano informó hoy de que la finalidad de este convenio es aumentar el número de donantes inscritos en el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (Redmo), que gestiona y mantiene dicha Fundación.
Los resultados del convenio han permitido superar con creces, en solo 10 meses, el objetivo de 39 nuevos donantes al año que el Sistema Nacional de Salud había establecido para La Rioja. De hecho, el Ejecutivo regional estima que alcanzará los 60 nuevos donantes anuales.
Este convenio permite que quienes lo deseen puedan ser donantes de médula ósea, algo que antes no sucedía, de modo que los voluntarios pueden dirigirse a la oficina de la Coordinación Autonómica de Trasplantes directamente.
La Consejería de Salud recordó que la médula ósea es el tejido esponjoso que llena las cavidades de los huesos y en ella se originan y desarrollan las llamadas células madre, a partir de las cuales se generan las células de la sangre.
Para la curación de determinadas enfermedades de la sangre, es preciso erradicar todas las células anormales existentes, como las cancerosas, mediante la administración de dosis elevadas de quimioterapia.
(SERVIMEDIA)
06 Mar 2008
S