LA COMUNIDAD COLABORA CON LA POLICÍA DE VARSOVIA EN EL PROYECTO "AEROPUERTOS SEGUROS FRENTE AL TERRORISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
A finales del pasado mes de noviembre, una delegación formada por seis miembros de la Policía Metropolitana de Varsovia visitó la sede del Summa 112 de la Comunidad de Madrid en el marco de un proyecto denominado "Aeropuertos seguros frente a la amenaza terrorista en la Europa actual" y al cual prestan su apoyo la dirección general de la Policía y de la Guardia Civil, a través del Cuerpo Nacional de Policía.
Según informó hoy la Comunidad de Madrid, la delegación fue recibida por el director gerente del Summa 112, Pedro Martínez Tenorio, acompañado por su equipo directivo y un representante de la subdirección general de Cooperación Sanitaria y relaciones institucionales de la Consejería de Sanidad.
Carmen Martín, responsable de la atención a catástrofes del Summa 112, presentó la cartera de servicios de la unidad y el protocolo de asistencia a las víctimas en caso de ataques terroristas o situaciones de emergencia en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Posteriormente, mostró a la Policía de Varsovia el centro coordinador de recepción de llamadas y el parque de vehículos examinando una UVI móvil y un VIR (vehículo de intervención rápida).
El Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias del Summa 112, es el centro de coordinación sanitaria más grande de Europa. Durante el año 2007 recibió más de un millón de llamadas, lo que ha supuesto una llamada cada 31 segundos, atendidas por una plantilla global de cerca de 100 teleoperadores, 36 médicos y 36 técnicos de coordinación.
El Servicio de urgencias Médicas de Madrid realizó cada hora una media de 443 asistencias sanitarias, lo que supone un total de 3.883.829 asistencias.
Por otro lado, el Summa 112 impartirá en 2009 formación continuada a sus profesionales en atención a accidentes con múltiples víctimas, como pueden ser los atentados terroristas o los accidentes aéreos. En total, se impartirán 130 cursos con casi 1.700 horas lectivas para los profesionales del servicio.
La Consejería de Sanidad incrementará en 2009 la formación de atención a dichos accidentes tanto en temario como en horas de ejercicios prácticos, ya que es, además, uno de los cursos más demandados. Así, se adiestrará a todos los profesionales del Summa 112 en logística, zonificación, atención, estabilización, evacuación de pacientes en caso de Accidentes con Múltiples Víctimas.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2008
L