LA COMUNIDAD Y EL AYUNTAMIENTO DE MADRID CONSTRUIRÁN 39.000 VIVIENDAS SOCIALES HASTA 2011
- Acuerdan la rehabilitación de 7.700 viviendas del casco antiguo de la capital
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron hoy un convenio de colaboración en materia de vivienda protegida que permitirá la construcción entre ambas administraciones de 39.217 viviendas sociales en la capital entre 2006 y 2011, de las que al menos 16.600 serán del Plan Joven. Estas viviendas se construirán en la Ventilla, Vallecas, Valdecarros, Berrocales, Valdebebas y Ahijones.
El convenio firmado hoy agilizará la edificación de 39.217 nuevas viviendas protegidas en la capital entre 2006 y 2011, una cifra equivalente a casi cuatro operaciones Campamento o a todo el parque de viviendas de una ciudad como Cádiz, según la comparación hecha por la Comunidad de Madrid.
De estas viviendas, 21.253 serán promovidas por el IVIMA, promotora pública dependiente de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad, y 17.964 viviendas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid.
Un 50% de las viviendas que promoverá el IVIMA en el municipio de Madrid -10.600 pisos- serán en régimen de alquiler con opción a compra del Plan de Vivienda Joven, de los que 6.360 -un 60%- se destinarán a jóvenes empadronados en la capital con una antigüedad de al menos tres años y el resto a jóvenes procedentes de toda la región. Este cupo reservado a los jóvenes empadronados en la capital responde a que el 60% de los habitantes de la región madrileña reside en la capital.
El Ayuntamiento de Madrid promoverá la construcción de 17.964 viviendas protegidas de las que, al menos, 6.000 serán del Plan Joven y que estarán destinados a jóvenes empadronados en la capital con una antigüedad de al menos tres años. El Plan Joven de la Comunidad prevé la construcción de pisos protegidos en régimen de alquiler con opción a compra destinados a jóvenes menores de 35 años con ingresos inferiores a 5,5 veces el indicador de renta IPREM.
El Plan de Vivienda Joven ya tiene más de 80.000 jóvenes inscritos y 45 municipios que se ha adherido al proyecto, a los que hay que sumar ahora la capital. La Comunidad dispone de suelo comprometido para la edificación de 40.000 pisos en alquiler con opción a compra.
Los inquilinos de los pisos en Madrid capital pagarán una renta mensual de 515 euros por un piso de 70 metros cuadrados, más garaje y trastero. Una vez trascurridos siete años de arrendamiento el joven podrá ejercer el derecho a compra por un precio inferior a 140.000 euros, una vez descontado el 50% de las rentas satisfechas y el "cheque-vivienda" por el 10% del valor del piso.
El próximo jueves, día 29, se realizará el primer sorteo de viviendas del Plan Joven de la Comunidad de Madrid. El objetivo es que hasta la próxima primavera sean sorteados unos 5.000 pisos para jóvenes.
REHABILITACIÓN
El convenio suscrito hoy también impulsa la colaboración entre Comunidad y Ayuntamiento para la rehabilitación de casi 7.700 viviendas del casco histórico de Madrid, en concreto en las áreas de rehabilitación de Ciudad de los Ángeles, el Barrio de Huertas-Las Letras, la Calle Hortaleza y la Plaza de Jacinto Benavente, recientemente declaradas por la Comunidad como áreas de rehabilitación y en las que el Ejecutivo regional invertirá 29 millones de euros en ayudas directas a los ciudadanos.
La Comunidad se ha comprometido también a impulsar la rehabilitación urbanística de áreas como Tetuán, Lavapiés y Pez-Luna, así como a la declaración como áreas de rehabilitación de otras zonas que necesiten un proceso de regeneración urbana para mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas.
Por otro lado, la Comunidad y el Ayuntamiento también han firmado un convenio de colaboración para la erradicación del chabolismo en la región y en concreto para el desmantelamiento del núcleo chabolista de El Salobral donde habitan 351 familias, más de 1.400 personas, que serán realojadas en los próximos años.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
L