MADRID

LA COMUNIDAD AYUDÓ A 24 PAÍSES EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA CON 8,4 MILLONES DE EUROS DESDE 2004

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid ayudó a 24 países que sufrieron situaciones de catástrofe por razones naturales o humanas en el período entre 2004 y lo que va de 2008 con una aportación de 8,4 millones de euros. Esta ayuda de emergencia incluyó envío de recursos humanos, material quirúrgico, medicamentos, kits sanitarios, y potabilizadoras de agua, según informó hoy el Ejecutivo regional.

Algunos de los países que han sufrido catástrofes recientemente y que han recibido ayuda del Gobierno regional, han sido Ecuador, Perú y Bolivia.

En febrero de este año, la Comunidad ofreció a Ecuador ayuda de emergencia para atender las necesidades de los afectados por las lluvias torrenciales del fenómeno "La Niña".

Así, el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre, envió al país latinoamericano una potabilizadora para cubrir la necesidad de agua potable en diversas zonas. De igual forma, el Ejecutivo regional destinó un fondo económico de 250.000 euros para ser distribuidos entre las diferentes ONG con el fin de que adquirieran material sanitario y enseres básicos que pudiesen necesitar los habitantes de las provincias ecuatorianas más afectadas.

BOLIVIA

En febrero de 2008, la Comunidad de Madrid envió ayuda humanitaria a Bolivia para paliar los efectos de las inundaciones sufridas por el fenómeno "La Niña", en una acción conjunta con el Ericam (Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid) dependiente de la Consejería de Presidencia e Interior, en la que se envió un cargamento de material de ayuda humanitaria por valor de 35.000 euros.

En agosto de 2007, Perú sufrió un terremoto que dejó un saldo de 500 muertos, centenares de heridos e importantes daños materiales. El Gobierno regional destinó 400.000 euros en proyectos de ayuda humanitaria; además, puso a disposición de los peruanos residentes en la Comunidad de Madrid una línea gratuita de teléfono para contactar con sus familias en el país andino, que contó durante su funcionamiento con 25.000 llamadas.

A día de hoy y un año después de la tragedia, el Gobierno regional ejecutará en 2008 proyectos mediante convenios directos, fruto de los compromisos de la presidenta en su viaje a Perú.

Entre ellos destaca la construcción y equipamiento del laboratorio de biología, física y química de una institución educativa en Cañete; la implementación del aula virtual con la adquisición de 40 ordenadores y de la biblioteca con materiales didácticos y 200 libros.

Con este proyecto se beneficiarán 250 estudiantes de educación primaria, 150 estudiantes de educación secundaria, 25 profesores, y 250 padres y madres de familia.

De igual forma, se construirá un centro integral para salud y educación en la zona de Pisco, y se desarrollará un programa de atención alimentaria y de salud en el Colegio San Clemente. La finalidad de esta iniciativa, que cuenta con una aportación del Gobierno regional de 233.500 euros, es paliar la crisis alimentaria que están sufriendo 600 niños, entre 3 y 12 años.

Asimismo, con el programa se mejorará el nivel nutricional y de atención en salud mediante la construcción de un centro de atención primaria, y la remodelación y equipamiento de cuatro comedores comunales en el Colegio Fe y Alegría y en los sectores de Santa Rosa y Agua Santa.

Además de las ayudas de carácter humanitario, cuantificadas en 400.000 euros, y de los proyectos a través de convenios directos, la Comunidad ha destinado otros 600.000 euros para proyectos de reconstrucción en las zonas afectadas por el terremoto mediante convocatoria de subvenciones; estos fondos son gestionados por asociaciones de inmigrantes, ONG y administraciones públicas peruanas, y están dirigidos principalmente a proyectos de infraestructura, vivienda y educación.

OTRAS AYUDAS

Asimismo, la Comunidad de Madrid también intervino para mejorar la situación de los afectados por el ciclón Sidr en Bangladesh en noviembre de 2007, que dejó 3.000 muertos y más de 3 millones de desplazados; así como en Nicaragua, en donde prestó ayudas a las víctimas del huracán Félix en septiembre de 2007.

El Gobierno regional también ha atendido desde 2004 situaciones de emergencia en otros países, como la situación de hambruna en Chad; el Huracán Stan en Nicaragua; las riadas en República Dominicana; un incendio en Paraguay; y el tsunami que afectó países como Sri Lanka, Indonesia e India. En relación a la tragedia del tsunami, la Comunidad de Madrid envió a Sri Lanka 80 viviendas prefabricadas, bolsas de agua potable del Canal de Isabel II, una potabilizadora y personal sanitario; y destinó más de 300.000 euros a India e Indonesia.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2008
J