MADRID

LA COMUNIDAD AUMENTARÁ CASI UN 50% LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN LOS PRÓXIMOS CUATRO AÑOS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comunidad de Madrid destinará 173 millones de euros a los países más necesitados a través de su Plan General de Cooperación 2009-2012, lo que supone un aumento de casi el 50% respecto a los anteriores cuatro años, según anunció hoy la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

La jefa del Gobierno autonómico presentó este plan, que establece los objetivos y prioridades de la cooperación madrileña para el próximo cuatrienio.

El nuevo plan, que tiene como lema "Libertad, Desarrollo, Reducción de la Pobreza", da continuidad a los principios y valores contemplados en el anterior texto (2005-2008), al tiempo que refuerza ámbitos como la defensa de los derechos humanos, en especial los de la mujer, el fortalecimiento de las instituciones y de la sociedad civil, el seguimiento y evaluaciones a los proyectos y la capacitación de las personas y el desarrollo de los inmigrantes como agentes de desarrollo.

Aguirre explicó que "los fondos de cooperación son ayudas para que sus perceptores saquen el máximo rendimiento de su esfuerzo porque no hay que olvidar que los países salen adelante por el trabajo y el talento de sus gentes".

"Sin el buen funcionamiento de las instituciones democráticas no hay desarrollo posible", remarcó la presidenta, quien añadió que "son necesarias políticas que aseguren el buen funcionamiento del Estado de Derecho, la independencia de la justicia, el respeto a los derechos humanos, la economía de mercado, la transparencia y el buen gobierno".

Asimismo, aludió a otra prioridad de la cooperación madrileña: la promoción de los derechos y libertades de las mujeres, que contempla por primera vez el nuevo plan en un apartado específico. En este sentido, dijo que "las mujeres siguen estando marginadas y discriminadas en muchas partes del mundo" y precisó que el mayor símbolo de esta situación es la mutilación sexual que sufren cerca de tres millones de mujeres cada año.

El Gobierno regional destinará al nuevo plan un presupuesto mínimo de 173,3 millones de euros para el período 2009-2012, lo que supone un aumento del 46,6% respecto a la iniciativa del cuatrienio anterior.

Por su parte, el presidente de la Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid, Juan Luis Lillo, destacó el consenso que ha presidido la elaboración de dicha iniciativa y aseguró que ésta es fruto de la visión política del Ejecutivo autonómico y las aportaciones de las 100 ONGD representadas en la organización que dirige.

Subrayó también que no sólo es importante incrementar la cantidad económica destinada a la cooperación, sino mejorar su calidad, algo muy importante en estos tiempos de carestía.

(SERVIMEDIA)
25 Feb 2009
J