MADRID

LA COMUNIDAD ATIENDE EN JULIO EL TRIPLE DE QUEJAS DE LOS CONSUMIDORES CONTRA AGENCIAS DE VIAJES QUE EN JUNIO

MADRID
SERVIMEDIA

El Teléfono del Consumidor que gestiona la Consejería de Sanidad y Consumo, el 900775757, recibió el pasado mes de julio el triple de llamadas con quejas sobre los servicios prestados por las agencias de viajes que en el mes de junio.

Este servicio, que asesora a los ciudadanos sobre qué derechos tienen reconocidos en materia de consumo, atendió 3.801 llamadas, de las que un 29% de ellas se refería a problemas con servicios de telefonía e internet, un 6,24% se centraba en las agencias de viajes y el tercer sector en importancia la compra de vivienda, con un 4,6% de quejas.

La Comunidad de Madrid insiste en que las agencias deben informar previa y detalladamente del coste de los servicios, los recargos de gestión y los gastos de anulación.

Además, afirma la comunidad, las agencias están obligadas a facilitar a sus clientes la totalidad de los sevicios contratados con las condiciones y características estipuladas, salvo casos en los que las agencias, a pesar de actuar con la previsión y diligencia debidas, no puedan facilitar los servicios contratados.

En estos casos el cliente tiene derecho al reembolso del total de lo abonado, las cantidades que proporcionalmente corresponda o la diferencia si el servicio prestado es de categoría inferior a las contratada.

Respecto al aumento de los precios, la normativa turística de la Comunidad de Madrid contempla como infracción grave la percepción de precios superiores a los notificados, de forma que los aumentos de los precios deben estar reflejados en el contrato.

Ante el aumento de las quejas relacionadas con los servicios típicos de las vacaciones, la Dirección General de Consumo aconseja informarse de las condiciones del viaje antes de contratar el servicio. Si éste no se ajusta a lo contratado, se deben solicitar Hojas de Reclamaciones o dejar constancia documental de la queja.

(SERVIMEDIA)
23 Ago 2005
V