LA COMUNIDAD ATENDIÓ EN 2007 A MÁS DE 2.600 FAMILIAS PROCEDENTES DE NÚCLEOS CHABOLISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto de Realojamiento e Integración Social (IRIS), brindó el año pasado atención social a más de 2.600 familias procedentes de núcleos chabolistas o ya realojadas y realojó en pisos en altura en régimen de alquiler a 123 familias más.
Así lo destacaron hoy el viceconsejero de Vivienda y Suelo, Juan Blasco, y el director gerente del IRIS, Javier Ramírez, en la presentación de la Memoria de Gestión de este instituto correspondiente a 2007.
Según informa el Gobierno regional, Ramírez resaltó el desmantelamiento de El Salobral, "un auténtico reto que hemos superado y que supuso afrontar el fenómeno del chabolismo en toda su complejidad".
El desmantelamiento de El Salobral concluyó el pasado mes de diciembre tras un complejo proceso que arrancó a principios de 2006 y que supuso una inversión de 37,7 millones de euros. En total se realojó a 236 familias, las últimas 121 en 2007. Las 22 hectáreas ocupadas por El Salobral serán sustituidas por zonas verdes e industriales.
Además de las 121 familias procedentes de El Salobral realojadas el año pasado, el IRIS también alojó a dos familias más del Barrio de Tipología Especial (BTE) Plata y Castañar, con lo que en 2007 también dio por concluida la operación de realojo de esta zona, que arrancó en 2005, beneficiando a un total de 49 familias. En 2007 se tutelaron los derribos de 380 chabolas en total, 379 en El Salobral y una en Plata y Castañar.
Durante el pasado año, el equipo de 134 trabajadores del IRISintervino en los núcleos chabolistas de Barranquillas, Santa Catalina, El Ventorro y Trigales, así como en los barrios de tipología especial de Cañaveral y Mimbreras, atendiendo a más de 700 familias (más de 2.600 personas).
Además, también siguieron trabajando con las familias realojadas en pisos en altura, más de 1.800 (unas 6.800 personas en total), repartidas de forma dispersa por toda la región para evitar la creación de nuevas áreas marginales.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2008
L