MADRID

LA COMUNIDAD APOYA EL FENÓMENO TAURINO POR ACERVO CULTURAL COMO FIESTA NACIONAL

MADRID
SERVIMEDIA

El director general madrileño de Política Interior y Cooperación con el Estado, Agustín Carretero, inauguró esta mañana el II Congreso "Los Toros en el siglo XXI", organizado por la Plataforma Promoción y Difusión de la Fiesta.

Este congreso, que se celebra este fin de semana en el Palacio Vistalegre de Madrid, tiene como objetivo el debate sobre los aspectos políticos, culturales e incluso científicos de la Fiesta.

Durante su intervención, el director general señaló la relevancia de este tipo de congresos, dado que en ocasiones los temas taurinos se juzgan erróneamente en otros foros, e incluso se politiza esta fiesta, tan enraizada en nuestras costumbres. "En España no se entiende la fiesta sin el toro conformando su acervo cultural", señaló Carretero.

"La Comunidad de Madrid", añadió, "ha apoyado desde siempre el fenómeno taurino en dos sentidos, tanto las medidas que favorecen el mantenimiento de la tradición y el impulso de nuevas iniciativas que contribuyan a ello, como el rigor en la aplicación de las medidas de seguridad en los festejos".

Agustín Carretero destacó, además, que en la región se celebran anualmente una media de 1.500 festejos con especial protagonismo de las sueltas de reses (500 festejos) y los encierros (300 festejos) en los 28 cosos permanentes que existen clasificados en tres categorías.

La primera jornada de este foro está dedicada, fundamentalmente, al análisis del toro de lidia y la corrida desde el punto de vista científico, con la conferencia "Mecanismos neuroendocrinos del dolor y del estrés en el toro de lidia".

La mañana del domingo estará dedicada al análisis filosófico y literario de la corrida de toros, a cargo del profesor de Filosofía de la Universidad de La Sorbona de París, Francis Wolf.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2008
R