LA COMUNIDAD APLICA LA CREACIÓN ARTÍSTICA PARA ENSEÑAR A NIÑOS EN RIESGO A PENSAR EN POSITIVO
- En el taller "Artes para toda la vida" participaron 20 niños de la Región de entre 10 y 12 años
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La Comunidad de Madrid aplica el proceso de creación artística para enseñar a los niños en situación de riesgo o desamparo a pensar en positivo, mediante una serie de talleres que favorecen y orientan su proceso de maduración para que sean capaces de construir una vida positiva para ellos y quienes les rodean, como el denominado "Artes para toda la vida", que clausuró esta tarde la viceconsejera de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Regina Plañiol.
"Con estos talleres los menores descubren algo diferente a lo que es su día a día y se les enseña a pensar en positivo", declaró Plañiol a Servimedia.
Estas jornadas permiten a los niños conocer a profesionales de la arquitectura y el arte y, sobre todo, "se les enseña a ser libres para crear e interpretar lo que para ellos es construir una vida".
El taller de arquitectura "Artes para toda la vida", que clausuró hoy Plañiol, así como los dos siguientes que están programados, "El artista explorador" que comenzará el 15 de abril y "El gran poema de nadie", que se desarrollará entre mayo y junio, son promovidos conjuntamente por la Fundación para el Mecenazgo y el Patrocinio Social y el propio Gobierno regional.
Se trata de un proyecto que tiene como objetivo pedir a un grupo de creadores de todos los ámbitos que conviertan sus claves de creación y sus formas de trabajo artístico, en un recurso de aprendizaje y maduración para los niños.
El programa está dirigido a menores tutelados por la Comunidad de Madrid y a escolares, aunque está previsto que sus resultados puedan llegar a todos los menores tanto de la región como de toda España.
En estos encuentros cada creador diseña unas actividades que realizarán conjuntamente con la periodicidad que sea más oportuna en cada caso.
El objetivo es que los materiales que se recojan a partir de estos talleres/encuentros favorezcan y orienten a los niños a tener un proceso de maduración muy positivo, especialmente en el caso de aquellos que se encuentran en situaciones de riesgo o desamparo.
El taller "Artes para toda la vida, dirigido por los arquitectos Darío Gazapo y Concha Lapayese, comenzóel pasado 25 de marzo y se ha llevado a cabo en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid.
En este taller han participado 20 niños de edades comprendidas entre 10 y 12 años, del Colegio Público "Nuestra Señora de Lourdes" de Torrelodones, y de la Residencia infantil "Vallehermoso" de la Comunidad de Madrid (Instituto Madrileño del Menor y la Familia).
"Artes para toda la vida" pretende ser un instrumento de relevancia en la maduración de los menores. Este programa aspira a que los menores comprendan que tienen un lugar en el mundo en el que viven y que es importante que lo sepan reconocer. Que deben crecer siendo felices y haciéndose capaces de construir una vida positiva para ellos y para sus compañeros con los que compartirán todo su camino.
Durante los próximos tres meses se llevarán a cabo dos talleres más. El primero dará comienzo el 15 de abril y lleva por nombre "El artista explorador". Se trata de un curso sobre Artes Plásticas dirigido por Fernando Sánchez Castillo. Este taller finalizará el 29 de abril.
"El gran poema de nadie" es un taller de poesía que se desarrollará del 27 de mayo al 10 de junio y estará dirigido por Dionisio Cañas. Este taller consiste en una acción poética cuto resultado es un texto colectivo en forma de banderola que se puede presentar en un espacio público.
(SERVIMEDIA)
01 Abr 2008
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