Cataluña
Los Comunes mantienen su no a los Presupuestos catalanes y rechazan que ello condicione a ERC para los estatales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Catalunya en Comú se mantiene en su intención de no apoyar los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña por incluir el proyecto de casino Hard Rock en Cataluña, y rechaza que ello condicione el apoyo de ERC a los estatales “como si fuera el mercado del pescado”
Lo reafirmó en declaraciones en los pasillos del Congreso la diputada de Sumar y dirigente de los Comunes Aina Vidal, quien, cuando apenas faltan unas horas para que se coten las enmiendas de totalidad a los Presupuestos en el Parlamento catalán, se reafirmó en que los Comunes “nunca” van a “votar unos Presupuestos que mienten a Cataluña”. “Nosotras votamos a favor de Cataluña siempre”, insistió al final.
Vidal reiteró las críticas de los Comunes al Hard Rock, por fomentar la ludopatía, ser “irresponsable en el uso del agua”, y ·estar en contra del sentido común” y pidió al Gobierno catalán que “diga la verdad y no trate a la gente como si fueran chicos pequeñitos”. Y criticó que las propuestas que se les han trasladado al respecto para obtener su apoyo “parecen más una broma que una propuesta”, si bien aseguró que seguirán “con el teléfono en la mano” esperando otras.
Respecto a la posibilidad de que ERC se vengue de la no aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, que gobierna, hurtando su decisivo apoyo a los del Estado, Vidal dijo que no le “entra en la cabeza que un grupo catalán pusiera en jaque una cosa como ésta como si fuera el mercado del pescado; esto no funciona así”.
Fuentes de los Comunes apuntaron que , si el Gobierno catalán convoca elecciones, será su responsabilidad, aunque ellos no tengan incentivos para forzarlas. Porque, además, piensan que el Ejecutivo catalán está “paralizado” y sin gobernar. Recriminaron desprecio a sus condiciones para aprobar los Presupuestos, cuando las afirmaron desde el principio.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2024
KRT/gja