Dimisión
Compromís descarta que Ribó vaya a las europeas y cuenta con él para su fusión orgánica
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, descartó este jueves que el exalcalde de Valencia Joan Ribó, que dejó hoy su acta de concejal, vaya a presentarse a las elecciones europeas, y afirmó que el partido seguirá “contando con él” en un año en el que tiene prevista la fusión orgánica de los partidos que componen la formación.
Lo hizo en rueda de prensa convocada en el Congreso para denunciar el uso supuestamente privado y privilegiado que hizo del Hospital público de Vinalopó Alberto de Rosa, presidente de la compañía sanitaria Ribera Salud que se encarga de la gestión privada del centro.
Preguntada por la dimisión de Ribó, Micó ensalzó que “representa perfectamente el espíritu de Compromís”, pues “ha dedicado su vida a luchar por los valores progresistas” y es “nuestro referente”. Añadió que, aunque deje el acta de concejal, el que fuera alcalde de Valencia entre 2015 y 2023 no deja ni su militancia ni su implicación en nuestro proyecto”, pues es “una persona importantísima” y “vamos a seguir contando con él”.
No será para las elecciones europeas, respecto a las que la diputada no dio pistas de si Compromís se presentará con Sumar o con partidos territoriales como ERC, EH Bildu y el BNG, una tesitura de la que Servimedia viene informando desde enero apuntando que la primera es la opción más probable. “Es un poco pronto”, aplazó Micó, quien no obstante puso en valor que Compromís tiene “una muy buena relación” con Sumar y que “de entrada hay una buena disposición” para repetir la coalición que suscribieron para las elecciones generales.
Esta vez, la diputada no expresó ninguna reivindicación de la autonomía de su formación, que exige a Sumar que no haya competencia electoral en las elecciones valencianas y muestra reparos ante el deseo de su socio de implantarse territorialmente también allí.
Fuentes de Compromís, que atribuyeron la dimisión a la necesidad de un relevo generacional en el liderazgo local de la formación, dejaron entrever que Ribó tendrá un papel importante en otra misión después de abandonar el Ayuntamiento de Valencia. En concreto, ayudar a que la formación, actualmente una coalición de Més, Iniciativa del Poble Valencià y Verdes Equo, se constituya en un partido político unificado.
El exalcalde no milita en ninguno de los tres partidos, pero pese a ello, o por eso mismo y por su prestigio personal, puede ser un aglutinante de los afiliados de las distintas formaciones. De hecho, Ribó es miembro del órgano encargado de la fusión en un solo partido de Compromís, una tarea que se irá desarrollando a lo largo de este año.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
KRT/clc