FINANCIACIÓN CCAA

LOS COMPRADORES DE SPANAIR NO SE PLANTEAN CATALANIZAR EL NOMBRE DE LA COMPAÑÍA

- La oferta podría contar también con capital canario

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de inversores catalanes que, con el apoyo de la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, acordaron comprar a Scandinavian Airlines (SAS) el 80% de Spanair, no se plantea catalanizar el nombre de la aerolínea, ya que consideran que se trata de una operación que "debe interpretarse en clave española y no catalana".

Así lo explicó en una entrevista concedida a Servimedia el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) y de la Confederación de Hostelería y Restauración de Cataluña, Joan Molas, quien afirmó que "es un nombre con un prestigio importante que debe potenciarse".

La Cehat es una de las organizaciones turísticas que participa en el consorcio que se hará cargo de la aerolínea. Además, uno de sus vicepresidentes, Joan Gaspart, ha sido uno de los impulsores de la operación.

Según Molas, la compra se culminará a finales de marzo, ya que los inversores han solicitado una prórroga a SAS para poder terminar la negociación de la oferta de compra que se ha complicado al haber muchos actores en juego.

De hecho, anunció que la oferta podría contar también con capital canario, ya que el archipiélago está muy interesado en mantener las rutas a Lanzarote y Fuerteventura. A este respecto, indicó que la participación canaria estaría liderada por las Cámaras de Comercio canarias y algunos empresarios privados.

En cuanto a la operación, destacó que "es muy importante mantener una compañía que traslada varios millones de pasajeros, ya que si desapareciera, otras aerolíneas absorberían parte de este tráfico pero no todo".

Además, agregó que esto no sólo es importante para Barcelona, dado que también lo es para Santander, Oviedo, La Coruña, Las Palmas, Tenerife, Palma de Mallorca, Mahón e Ibiza.

BASE EN EL PRAT

Pese a ello, defendió que "Barcelona necesita una compañía como Spanair con base en El Prat para que determinadas rutas no estén sometidas a decisión en clave política y el aeropuerto no sea relegado a una segunda categoría".

Para Molas, el área de influencia de El Prat, que sitúa en el cuadrado formado por Pamplona, Montpellier, Palma de Mallorca y Alicante, alcanza a unos 20 millones de habitantes.

Por ello, considera que el aeropuerto barcelonés tiene potencial para abrir rutas alternativas a Extremo Oriente y el sudeste asiático, zonas en las que "ahora flaquea España".

Finalmente, y en referencia a Iberia, que competirá con Spanair por la hegemonía de El Prat con la nueva Vueling, sentenció que para esta compañía "es bueno que exista Spanair porque la competencia excita la mente y es creativa".

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2009
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