Vivienda
La complejidad de los datos retrasa el lanzamiento de la web sobre vivienda pública para alquiler asequible
-La ministra Raquel Sánchez prometió publicarla “antes de final de año” el pasado noviembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acumula tres meses de retraso en el compromiso que la ministra Raquel Sánchez realizó en el mes de noviembre de poner en marcha una web "antes de final de año" para que la ciudadanía consultara el avance y ubicación de las 100.000 viviendas previstas en el Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible debido a lo complejo que está resultando desgranar los datos.
“Son datos muy técnicos para desglosar”. Es el motivo que esgrimen fuentes del departamento dirigido por la ministra Sánchez por el tiempo que está tomando hacer pública la web que buscará facilitar el acceso de los ciudadanos al estado de cumplimiento de uno de los principales objetivos del Gobierno en materia de vivienda: elevar el exiguo parque de vivienda pública en alquiler en España, actualmente en el 2,5%, a través de la puesta a disposición de 100.000 viviendas.
“Muchas veces se nos dice que de las 100.000 viviendas no hay nada, vamos a hacerlo para que se puedan identificar estas viviendas, unas están habitadas y otras en proceso de construcción”, dijo Sánchez sobre la web en el acto en el que anunció su puesta en marcha en noviembre. Según Transportes, el 60% de las 100.000 viviendas ya se encuentra “en desarrollo”.
Para ello, el Ministerio ha recalcado repetidamente el “papel fundamental” que ha jugado la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) en el “proceso de recuperación de suelos públicos en desuso” o que habían quedado “obsoletos” ya sean propios o de otras administraciones.
Sepes actualmente avanza en ocho actuaciones con una inversión total prevista de 1.100 millones de euros. De momento, la entidad ejecutará en colaboración con la Secretaría General de Agenda Urbana y de Vivienda 17.319 viviendas mediante la cesión de derechos de superficie, situadas en suelos de propiedad de Sepes.
De estas primeras viviendas, 15.288 podrían estar listas entre el primer semestre de 2025 y el primer semestre de 2027. Estas se sitúan en Ibiza (Ca n'Escandell), Málaga (Buenavista Residencial), Sevilla (Cuartel de Artillería), Valencia (Cuartel de Ingenieros y Parque de Artillería), Mallorca (Son Busquets), Mahón y Madrid (Campamento).
A estas se sumarán 2.718 viviendas cuya construcción se prevé iniciar en 2025 y estarán ubicadas en Dos Hermanas (Sevilla), Telde (Gran Canaria), Santa Cruz de Tenerife, Melilla Guadalajara, Navalcarnero e Ibi (Alicante).
Asimismo, con otros suelos que Sepes tiene en estudio, se prevé alcanzar las 34.000 viviendas a lo largo de la próxima década.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Por otro lado, el Ministerio contempla diferentes mecanismos de cooperación entre administraciones y sector privado para cumplir con el objetivo. Así, más de 14.000 viviendas se llevarán a cabo “en coordinación con comunidades autónomas y ayuntamientos dentro del marco de los planes estatales de vivienda”; 9.849 serán fruto de convenios con los ayuntamientos y 20.000 se financiarán con cargo al Plan de Recuperación, según detalló el Ministerio.
Asimismo, 15.000 viviendas proceden de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), a los que se sumarán entre 10.000 y 15.000 “gracias a los suelos que se pondrán a disposición”; y otras 11.000 del acuerdo firmado con las entidades bancarias para constituir el Fondo Social.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2023
JMS/gja/clc