Empresas
La competitividad promedio de las comunidades autónomas aumentó un 5% en 2022
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La competitividad promedio de las 17 comunidades autónomas aumentó un 4,9% el año pasado respecto a 2021, según el Informe de la Competitividad en España 2023, editado por el Consejo General de Economistas (CGE) y presentado este miércoles.
En la rueda de prensa para exponer los resultados del estudio participaron el presidente del CGE de España, Valentín Pich; el director técnico del informe, José Carlos Sánchez de la Vega; y el coordinador del mismo, Patricio Rosas Martínez.
Los intervinientes estuvieron de acuerdo, a partir de este estudio, en que la incertidumbre y la inflación “no frenaron la mejora de la competitiva en 2022”. En un contexto de “intensa recuperación”, las comunidades que presentaron un Índice de Competitividad Regional (Icreg) más alto fueron Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Foral de Navarra y Cataluña.
Comunidad de Madrid y Cataluña experimentan crecimientos del Icreg en el entorno de la media, del 4,9%. El resto de comunidades autónomas, aun creciendo, lo hicieron por debajo del promedio.
La Rioja, Aragón, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Principado de Asturias, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Castilla-La Mancha, Islas Baleares, Canarias, Andalucía y Extremadura, presentaron un Icreg medio-bajo o bajo en 2022.
De este modo, País Vasco “desbancó” a Navarra de la segunda posición, reforzando la Comunidad de Madrid su liderazgo. Junto al cambio de posiciones en el grupo alto, también La Rioja y Galicia mejoraron una posición, en detrimento de Aragón y Cantabria, respectivamente.
Andalucía, Islas Baleares y Canarias fueron las regiones con un incremento más intenso del Icreg, seguidas de Galicia y Extremadura. Principado de Asturias es la única región cuyo índice no cambió.
Los incrementos de competitividad más notables se obtuvieron en los ejes relacionados con ‘Mercado de trabajo’, ‘Infraestructuras básicas’, ‘Innovación’ y ‘Entorno económico’, tal y como expuso Sánchez de la Vega. En el lado opuesto, ‘Capital humano’ y ‘Entorno institucional’ apenas variaron.
CRECIMIENTO SÓLIDO DEL PIB
Pich afirmó que “a pesar de las elevadas tasas de inflación y del tensionamiento de la política monetaria, en el ejercicio 2022 el crecimiento del PIB se mantuvo sólido y superó las iniciales expectativas desfavorables que creó la invasión de Ucrania por parte de Rusia”.
Además, añadió que “este importante dinamismo vino acompañado de una considerable generación de empleo, evidenciando la resiliencia de nuestro mercado de trabajo”.
No obstante, Pich manifestó que “pese a que la competitividad media de las comunidades autónomas ha aumentado a un ritmo medio del 4,6% en los dos últimos años, la realidad es que nuestra convergencia con la Unión Europea en términos de renta per cápita se está viendo comprometida, en parte lastrada por la crisis financiera de 2008".
"Concretamente, según datos de Eurostat, la renta media española ha pasado de ser un 4,4% superior a la renta media de la Unión en 2007, a representar el 85,6% de la misma en 2022”, puntualizó.
Rosas, por su parte, indicó que los resultados del estudio muestran “un importante crecimiento de la competitividad, que se estima en el 4,9% y que está en línea con la recuperación sostenida del PIB tras la 'era Covid'”.
Igualmente, señaló que “la favorable dinámica de la actividad y la ocupación, unida a la recuperación de sectores estratégicos, como el turístico, junto al intenso crecimiento del comercio exterior, justifican estos buenos resultados en 2022”.
No obstante, Rosas lamentó que “todavía algunas comunidades no han recuperado los valores pre-Covid, debido a la intensa caída sufrida en 2020 y al insuficiente `efecto rebote´ del bienio posterior”.
También, los participantes apuntaron que casi el 96% del número total de compañías tiene hasta nueve trabajadores, es decir, la gran mayoría de empresas en España son microempresas. Y señalaron que "el tamaño medio ponderado de la empresa en España es algo más reducido que en el resto de la UE".
En este sentido, consideraron importante la correlación entre el Icreg y el tamaño, la especialización y el gasto en I+D, entre otras cuestiones.
(SERVIMEDIA)
20 Dic 2023
ARC/mmr/pai