LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES ESPAÑOLAS MEJORÓ UN 0,6% FRENTE A LA ZONA EURO EN EL PRIMER SEMESTRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publicó hoy los Índices de Tendencia de Competitividad (ITCs) según los cuales la competitividad de las exportaciones españolas mejoró un 0,6% en el primer semestre frente a la zona euro.
Sin embargo, el departamento que dirige Miguel Sebastián informó que frente a la Europa de los 27, España perdió competividad, ya que el ITC calculado con IPCs creció un 1,6% en términos interanuales en el segundo trimestre de 2009.
Esto se debe al incremento del 2,5% en el índice de tipo de cambio, que fue parcialmente compensado por el descenso del 0,9% en los precios relativos de consumo.
Frente a los países de la UE 27 que no han adoptado como moneda el euro, el ITC creció un 11,6% en términos interanuales, como consecuencia de la apreciación del euro, lo que ha provocado la pérdida de competitividad.
De hecho, el índice de tipo de cambio se incrementó un 14,6%, mientras que el índice de precios relativos de consumo mostró un descenso del 2,6%.
En el conjunto del primer semestre de 2009, el ITC frente a la OCDE se incrementó un 0,8% en términos interanuales, lo que supone una pérdida de competitividad.
Esto se debe a que el índice de tipo de cambio creció un 1,9%, mientras que el índice de precios relativos descendió un 1,0%.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2009
L