LA COMPETITIVIDAD AGRARIA Y LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL, RETOS DE ESPINOSA EN ESTA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, explicó hoy que mejorar la competitividad de la agricultura, la ganadería y la pesca; el acceso a la innovación y la adaptación a las nuevas tecnologías, las demandas del mercado y la sostenibilidad medioambiental son los principales objetivos de su ministerio en la actual legislatura.
Así lo explicó hoy Espinosa en la Comisión de Medio Ambiente del Senado donde presentó las líneas generales de la política de su ministerio para esta legislatura.
En este sentido, Espinosa subrayó el compromiso de Medio Ambiente de liderar una estrategia integradora con el objetivo de trabajar en la lucha contra el cambio climático, propiciar el desarrollo sostenible en España y prestar una especial dedicación al territorio y hábitat marino.
MEDIO MARINO Y COSTAS
En este capítulo, la ministra manifestó que la correcta gestión de los recursos pesqueros es fundamental para asegurar el mantenimiento de esta actividad económica de tanta trascendencia para las regiones litorales de España.
En este ámbito, las principales prioridades se sitúan en la protección y regeneración de los recursos marinos, la defensa en todos los foros de una pesca responsable y sostenible, la lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el desarrollo de una acuicultura respetuosa con el medio ambiente.
Asimismo, se incrementará la presencia internacional de la industria pesquera española y la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo y calidad de vida de los trabajadores del mar.
En materia de acuicultura, la acción de Medio ambiente se centrará en la innovación y el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad de la actividad acuícola, la política social y la coordinación institucional, a través de los Planes Nacionales de Cultivos Marinos desarrollados por las comunidades autónomas.
De acuerdo con el enfoque de una explotación sostenible de los recursos marinos, la ministra señaló que se mantendrán los planes de gestión y recuperación en el caladero nacional, se crearán nuevas reservas marinas y áreas marinas protegidas, se mejorará la inspección a través de la modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado, se incentivará el uso de energías alternativas en buques e industrias y se aprobará un Plan de Eliminación de Residuos de Buques Pesqueros.
En relación a las políticas de protección del dominio público marítimo-terrestre y el uso sostenible de la costa, Espinosa indicó que se continuará con el deslinde del dominio público marítimo-terrestre hasta su total delimitación y con los programas de reconocimiento de derechos, de adquisición de fincas y de sostenibilidad de la costa.
Asimismo, se desarrollarán nuevas líneas de trabajo como la elaboración de un Atlas de Sensibilidad y Riesgo del Litoral Español y el Estudio de la vulnerabilidad de la Bahía de Algeciras y su entorno, frente a derrames de hidrocarburos.
POLÍTICA FORESTAL
En este terreno, manifestó que las principales líneas de la política forestal se centran en la lucha contra el avance de la desertificación, el fomento de la gestión forestal sostenible, la prevención y lucha contra los incendios forestales, las interacciones entre bosques y cambio climático y la conservación y restauración de la biodiversidad en los ecosistemas forestales.
Así, anunció que se procederá a la aplicación y desarrollo del Programa de Acción Nacional Contra la Desertificación, que se elaborará, conjuntamente con las CCAA, para contribuir a la prevención de este fenómeno que amenaza aproximadamente a un 18% de la geografía española.
Espinosa consideró fundamental una gestión forestal sostenible. Con este objetivo, se elaborará la Estrategia para el desarrollo del uso energético de la biomasa forestal residual y se pondrá en marcha el Proyecto de reforestación de 45 millones de árboles, que cubrirá una superficie de más de 61.000 hectáreas con una inversión superior a los 90 millones de euros.
DESARROLLO RURAL
En materia de desarrollo rural, la ministra puso de manifiesto que el medio rural, en base al trabajo desarrollado en la anterior legislatura, tendrá el protagonismo propio que merece en las políticas públicas.
En este sentido, señaló que la puesta en marcha de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que conforma una acción pública basada en la sostenibilidad económica, ecológica, social y participativa, será uno de los principales objetivos para los próximos meses.
A tal fin, se constituirán, de forma inminente, los órganos específicos previstos en la Ley como la Comisión Interministerial, el Consejo del Medio Rural y la Mesa de Asociaciones del Medio Rural. Igualmente, se elaborará este mismo año el Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible.
POLÍTICAS AGRARIAS
Medio Ambiente continuará con el esfuerzo de modernización de la agricultura española, iniciado en la pasada legislatura, con el objetivo de conseguir explotaciones agrarias competitivas, la viabilidad y rentabilidad del sector productivo. En este marco, anunció la elaboración de un Plan de mejora de la comercialización de los productos agrarios y de apertura de los mercados exteriores.
La ministra marcó como otros objetivos la elaboración de un Plan Nacional de Calidad Ambiental Agrícola y Ganadera, el fomento de la agricultura ecológica, el desarrollo de una estrategia global de calidad, seguridad y trazabilidad alimentaria junto con políticas que impulsen la innovación en el conjunto de la cadena alimentaria.
Por otra parte, aseguró que se potenciará la política de seguros agrarios y se seguirá actuando con sensibilidad en los aspectos que afectan a la renta de agricultores, ganaderos y pescadores debido a situaciones críticas excepcionales y a las derivadas de condiciones climatológicas adversas.
AGUA
Espinosa destacó el interés del Gobierno de hacer compatible el desarrollo económico con el equilibrio ecológico de los recursos hídricos. Así, consideró un primer paso en esta dirección el Plan Nacional de Calidad de las Aguas que, con un presupuesto de 19.500 millones de euros, se pondrá en ejecución en esta legislatura en base a los convenios que se firmen con las comunidades autónomas en los próximos meses.
Como medidas complementarias, Espinosa citó la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos que consolida diversos programas paralelos tales como el del Voluntariado, Vertidos de Aguas Residuales o el del Control de la Calidad de las Aguas.
Por otra parte, se comprometió a presentar en 2010 un Plan Nacional de Reutilización de aguas depuradas que promueva la cultura del aprovechamiento integral y óptimo de los recursos y que contribuya a triplicar el volumen de aguas regeneradas utilizadas actualmente.
Este Plan, junto con el esfuerzo realizado en el uso de la desalinización, posibilitará, según Espinosa, que, al final de esta legislatura, España disponga de mayores garantías de agua con las que reducir el déficit hídrico de las cuencas mediterráneas.
CAMBIO CLIMÁTICO
En esta materia, recordó que España adquirió un compromiso internacional de limitación del incremento de sus emisiones de gases de efecto invernadero, que en el periodo 2008-2012 no puede superar en más de un 15% las del año 1990 (año base).
Este compromiso forma, a su vez, parte del asumido por la UE en su conjunto que contempla una reducción del 8% para el mencionado periodo. Este objetivo está recogido en el Plan Nacional de Asignación 2008-2012, que prevé políticas y medidas incluidas en la Estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (prevista para el horizonte 2007- 2012-2020).
La ministra explicó que dicha Estrategia incorpora un Plan de Medidas Urgentes y un Plan de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética como principales instrumentos para alcanzar los compromisos de España en el marco del Protocolo de Kyoto.
Asimismo, indicó que estas medidas de reducción de emisiones se han reforzado el pasado mes de julio con la identificación por parte del Gobierno de seis líneas estratégicas en los ámbitos de residuos y gestión de estiércoles, movilidad sostenible, edificación sostenible, sostenibilidad energética, política forestal y sumideros e innovación.
Finalmente, destacó que la política de I+D+i es una de las herramientas más eficaces para abordar la lucha contra el cambio climático. Por ello, las ayudas públicas, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica, superarán entre 2008 y 2011 los 54 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
23 Sep 2008
S