Telecomunicaciones

Competencia sanciona a cinco empresas telefónicas por un uso “indebido” de una numeración de pago

- Entiende que han utilizado los números 118 –de información telefónica sobre números de abonado– “de manera irregular”

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) informó este miércoles de que ha sancionado con un total de 117.500 euros a cinco empresas telefónicas por un “uso indebido” de la numeración.

Las empresas multadas son Alfa Medios Publicitarios, SL, Promo Megastore Trading Company, SL, Teléfono de Información al Cliente 24 horas SL, 11842 Información Telefónica SLU y Ludico Business Entertainment SL, a las que el regulador acusa de hacer un uso “irregular” de sus servicios con la numeración 118.

Estos números se utilizan, por ejemplo, para conocer el número de teléfono de otro abonado, de un restaurante o de una tienda, y tienen un coste medio de 5,56 euros por minuto, según el propio regulador.

Ahora, la institución presidida por Cani Fernández ha detectado un mal uso de los números 11810, 11895, 11827, 11842 y 11848, y ha procedido a sancionar a estas compañías.

En concreto, en los casos de la numeración 11810, 11827 y 11842, la conducta sancionada consistía en prestar el servicio de consulta telefónica de "manera dilatada, detectándose tiempos de espera elevados”, lo que supone un incumplimiento de la regulación que atribuye esta numeración y su uso.

Respecto al número 11895, una de las conductas sancionadas consistía en prestar un servicio distinto al de consulta telefónica sobre números de abonado. “En particular, tras la búsqueda en internet del número correspondiente al servicio de atención de una empresa (se publicitaba un número geográfico) y llamar a éste, el agente facilitó el número corto 11895 como número de atención al cliente de la empresa buscada. Tras efectuar la correspondiente llamada al número corto, el operador del servicio de consulta prestaba un servicio de atención al cliente, y no el de consulta telefónica”, explica la CNMC.

Por último, se sancionó al operador del número 11848 por no cortar las llamadas que se hicieron hacia la citada numeración una vez alcanzado el tiempo máximo de duración fijado por la norma de atribución de esta numeración, que es de 10 minutos y 20 segundos.

“Estos hechos suponen infracciones graves tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones por el incumplimiento de las condiciones determinantes de las atribuciones y el otorgamiento de los derechos de uso por operadores asignatarios de numeración 118AB (de consulta telefónica sobre números de abonado), establecidas en la orden citada”, explica el regulador.

Los operadores sancionados pueden ahora interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a contar a partir del día siguiente al de su notificación.

(SERVIMEDIA)
14 Dic 2022
PTR/gja