Seguridad vial
Competencia recurre algunos cambios del Gobierno sobre las autoescuelas
- Considera que obstaculizan ser director y profesor de esos centros
- Apunta que restringen la movilidad de los docentes entre distintos centros
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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció este viernes que ha presentado un recurso contra varios apartados de un real decreto sobre autoescuelas aprobado el pasado diciembre por el Consejo de Ministros por considerar que son desproporcionados.
Según la CNMC, ese real decreto (1010/2023), que modifica el Reglamento regulador de las escuelas particulares de conductores y el Reglamento General de Conductores, supone “importantes restricciones a la competencia”, pues “incorpora unos requisitos que dificultan el acceso a la actividad y el establecimiento de nuevos centros, y reducen la intensidad competitiva entre centros”.
Competencia envió el pasado enero un requerimiento al Ministerio del Interior explicando los “problemas” de la normativa para evitar su impugnación, pero no obtuvo respuesta. En 2023 ya hizo recomendaciones a ese departamento sobre el proyecto del real decreto, pero “no fueron atendidas”, según la CNMC.
DOBLE CERTIFICADO
La normativa recurrida obliga a los directores de autoescuela a disponer de dos certificados de aptitud (de director y de profesor de autoescuela, que se obtienen tras superar unas pruebas), además de la autorización para ejercer. “Exigir estos certificados es desproporcionado, ya que las funciones de director se centran en la gestión empresarial y no en la docencia”, indicó la CNMC.
El real decreto señala que tanto los directores de autoescuela como los profesores han de obtener un certificado de aptitud y una autorización para poder ejercer. “Exigir estos dos trámites es desproporcionado, ya que tienen la misma finalidad: se puede sustituir el segundo por una comunicación previa, de acuerdo con el principio de simplificación administrativa”, apuntó Competencia.
Además, la CNMC precisó que los cursos para obtener el certificado no se convocan de forma regular, sino cuando es necesario. “La ausencia de convocatorias podría limitar de forma injustificada el acceso a la profesión”, añadió.
MOVILIDAD LABORAL
Por otro lado, la nueva normativa obliga al profesor a solicitar una nueva autorización cada vez que empiece a prestar servicios en un centro distinto. “Esta exigencia vulnera el reconocimiento oficial de titulaciones y reduce la movilidad laboral de los docentes: se puede sustituir por una comunicación previa cuando empiecen a trabajar en la nueva autoescuela”, recalcó Competencia.
Según el real decreto, los profesores que tengan el título de profesor-director o de instructor o monitor de escuela de conductores en el ámbito militar pueden ejercer en el ámbito civil con una experiencia mínima de tres años.
“La normativa no justifica el plazo exigido y dificulta el acceso para impartir clases en una autoescuela. Tampoco existe un requisito equiparable para los directores ni para los profesores de autoescuela en el ámbito civil que quieran ejercer en el militar”, argumentó la CNMC.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2024
MGR/gja