COMPETENCIA EXPEDIENTA A LAS DISCOGRAFICAS POR IMPONER TARIFAS ABUSIVAS Y DISCRIMINATORIAS A LAS TELEVISIONES
- Telecinco y Antena 3 consideran trascendental la medida para frenar las exigencias de las entidades gestoras
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Defensa de la Competencia ha abierto un expediente sancionador contra AGEDI, la entidad que gestiona los derechos de la patronal de las empresas discográficas (AFYVE), por imponer tarifas abusivas y discriminatorias a las cadenas de televisión.
La resolución de Defensa de la Competencia da respuesta favorable a sendas denuncias que presentaron contra AGEDI Telecinco y Antena 3, por estar en desacuerdo con los precios que se les exige por la utilización de discos en sus emisiones y también porque Televisión Española paga menos que ellas.
Según informaron hoy los responsables jurídicos de las dos cadenas en rueda de prensa, el Servicio de la Competencia les ha dado la razón y ha estimado que AGEDI incurre en "abuso de posición de dominio" al imponer unas tarifas excesivas y al discriminar a Telecinco y Antena 3 exigiéndoles unas condiciones económicas mucho más gravosas que las aplicadas a TVE por el mismo uso de la música.
AGEDI y las dos cadenas pleitean desde hace varios años por este asunto en la justicia ordinaria. Después de que Telecinco y Antena 3 se negaran a pagar las tarifas demandadas por las discográficas, AGEDI les llevó a los tribunales en 2003 y logró una condena en primera instancia de 30 millones de euros para las dos cadenas.
El expediente de Defensa de la Competencia, con fecha del pasado 31 de marzo, llega cuando las dos televisiones han apelado a la Audiencia Provincial de Madrid.
EXPEDIENTE HISTORICO
Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco, y Carmen Rodríguez, directora de la Asesoría Jurídica de Antena 3, coincidieron en señalar que el texto de Defensa de la Competencia es "histórico", porque es una de las pocas veces en que las televisiones han vencido en sus distintas controversias con las entidades de gestión.
A su juicio, este perjuicio les viene por una Ley de Propiedad Intelectual que permite a estas organizaciones ejercer el monopolio reclamando un porcentaje fijo de los ingresos que obtienen las televisiones, al margen de la utilización que se haga de su material.
Por eso, las dos cadenas proyectan utilizarlo para actuar contra otras entidades que consideran que también aplican tarifas desmedidas como la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
Antena 3 y Telecinco insistieron hoy en que no se oponen a pagar por uso y así lo han acordado con otras entidades como DAMA, que dirige Montxo Armendáriz, o AISGE, enfrentada en los tribunales con la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE) que preside Luis Cobos.
Antena 3 y Telecinco aclararon que van solas de la mano en esta actuación contra AGEDI porque en su día iniciaron actuaciones casi paralelas en el tiempo, pero cuentan con el apoyo de Sogecable, propietaria de Canal+.
(SERVIMEDIA)
05 Abr 2005
R