LAS COMPAÑÍAS AÉREAS DEBERÁN ADAPTAR LA TRANSFERENCIA DE DATOS A EEUU A LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha solicitado a las compañías áreas que informen, antes del 10 de octubre, sobre las medidas que han adoptado para realizar las transferencias de datos de los pasajeros a las autoridades de Estados Unidos.
Actualmente, las compañías aéreas que operan en España yrealizan vuelos a EEUU están obligadas por las autoridades de estes país a transferir datos de sus pasajeros por motivos dde seguridad.
Sin embargo, estas medidas han de ser válidas y ajustarse a la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) hasta que la Comisión Europea establezca las directrices que, en este sentido, deben seguir los Estados miembros.
El pasado mes de mayo, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró nulas, a partir del 1 de octubre de este año, las decisiones comunitarias que, desde 2004, servían de base legal para las transferencias de datos de los pasajeros a las autoridades de Estados Unidos.
Al no producirse el nuevo acuerdo previsto, lasautoridades de protección de datos de los países de la UEdeben ahora analizar y vigilar que las medidas adoptadas por las diferentes compañías aéreas en la transferencia de datosde pasajeros a EEUU respeten las distintas normativas nacionales.
(SERVIMEDIA)
03 Oct 2006
P