LOS COMPAÑEROS DEL MEDICO QUE SE ESTRELLO EN LA AVIONETA DICEN ESTAR "HECHOS POLVO"
-El director del Hospital Insular afirma que los traslados en avión-ambulancia se hacen a diario "e incluso varias veces"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los compañeros del doctor Javier Balaguer Barbadillo, que trabajaba en l Hospital Insular de la capital grancanaria, han manifestado que están "hechos polvo" tras conocer la noticia de la muerte del médico junto con otras tres personas al estrellarse en Málaga una avioneta que regresaba de Madrid después de hacer un traslado de un niño que se encontraba gravemente enfermo.
Balaguer llevaba trabajando en el centro hospitalario 16 años como anestesista. Según sus compañeros, él era el que acompañaba de forma habitual a los pacientes que tenían que ser trasladados a la Penísula por vía aérea.
Según manifestaron sus compañeros, "la labor de estos profesionales que se desplazan habitualmente acompañando a enfermos en aviones ambulancia no está reconocida por la sociedad".
El director del Hospital Insular, el doctor Martínez, afirmó que estos vuelos para trasladar a pacientes a centros en la península se hacen a diario, "e incluso varias veces al día". Los vuelos tienen destino normalmente en Madrid o Barcelona, aunque también se dirigen a Navarra y Sevilla, en este útimo caso cuando se trata de pacientes que tienen que ingresar en la Unidad de Quemados.
Según Martínez,"en los territorios periféricos como el nuestro hay que hacer muchas evacuaciones y de hecho hacemos un promedio de uno o dos traslados diarios y muchos de ellos en aviones ambulancia como el accidentado".
El director del Hospital Insular asegura que cada vez que un médico firma una orden de evacuación "se trata de una angustia para nosotros, porque estamos enviando a un compañero a vuelos de ms de cinco horas de ida y vuelta, exponiéndolo a que ocurran estas cosas".
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
C