EL COMITE CONTRA EL TABAQUISMO DICE QUE LA PUBLICIDAD EN UNA CARRERA DE FORMULA 1 TELEVISADA EQUIVALE A 50 ANUNCIOS
- Considera un "despropósito inadmisible" ampliar de uno a tres años el plazo para eliminar esta publicidad
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El presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba, aseguró hoy que la publicidad de tabaco que aparece en las carreras de Fórmula 1 televisadas equivale a la emisión de 50 anuncios, por lo que calificó de "inadmisible" que esta publicidad se mantenga durante tres años, como ha aprobado el Senado.
Córdoba declaró a Servimedia que la industria tabaquera sabe que aumenta las ventas tras la emisión en TV de este tipo de eventos deportivos, ya que la publicidad "induce a los menores a empezar a fumar".
Que la Fórmula 1 pueda llevar publicidad de tabaco "nos parece un error y una equivocación que pone en ridículo al Gobierno de España", porque promocionar productos de tabaco en el deporte "está prohibido por una directiva europea" desde junio de este año, explicó el presidente del CNPT, quien vaticinó que "España será multada" por esta causa.
"DESPROPOSITO"
Por otra parte, continuó Córdoba, la Federación Internacional de Automovilismo "ya se ha autorregulado y no piensa admitir publicidad de ese tipo más allá de 2006, con lo cual es un despropósito total".
Por su parte, Ramón Espasa, senador de la Entesa Catalana de Progrés, justificó el hecho de ampliar de uno a tres años la posibilidad de que los bólidos y los uniformes de los pilotos de Fórmula 1 lleven publicidad de tabaco afirmando que establecer un periodo de 12 meses sería un plazo muy corto para que este sector se adaptara a la norma y podría acarrear la ruptura de muchos contratos comerciales, lo que Córdoba calificó de "estupidez".
"Eso es una estupidez", aseveró, "pues hay cola para promocionar productos en la Fórmula 1. Es absolutamente falso y una manipulación inaceptable".
El pleno del Senado aprobó ayer el texto definitivo del proyecto de ley sobre el tabaco, que ahora remitirá al Congreso para su revisión y que amplía de uno a tres años, tras la entrada en vigor de la norma, el plazo para que los coches y uniformes de los pilotos de Fórmula 1 eliminen la publicidad de tabaco.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 2005
IGA