Adicciones
El Comité de Prevención del Tabaquismo “aplaude” que Sanidad quiera establecer el empaquetado genérico y regular los nuevos productos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) “aplaude” y acoge “de manera positiva” el anuncio del Ministerio de Sanidad de que pretende establecer el empaquetado genérico y regular los nuevos productos del tabaco.
Así lo valoró este jueves en un comunicado emitido después de que el departamento de José Manuel Miñones decidiera iniciar el proceso de consulta pública para la modificación del Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, que regula determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, y en el que dijo “confiar” en que este “paso” sea “la confirmación de un cambio de actitud en la lucha contra el tabaco” tras la “parálisis” vivida durante la gestión de Carolina Darias.
“En realidad, se trata de la modificación del RD 579/2017, no de la ley 28/2005, pero por algo se empieza”, explicó su presidente y coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Médicos de Familia y General (SEMG), Andrés Zamorano, quien subrayó que esta modificación “era necesaria y urgente para trasponer la Directiva Europea sobre tabaco calentado” y que el Ministerio tenía de plazo hasta el 23 de julio para hacerlo.
En este punto, celebró que, “aprovechando” este hecho, el departamento de Miñones “quiere ir más lejos" e "introducir" el etiquetado genérico y la regulación de productos "emergentes" con nicotina, además de los dispositivos electrónicos, lo cual valoró “positivamente”.
Tras defender que “todo lo que sea avanzar para reducir el consumo del tabaco de combustión y de nuevos productos de consumo de tabaco tiene que aplaudirse y contará con el apoyo del CNPT”, lamentó que España “se ha quedado atrás en la lucha contra el tabaco en los últimos años”, en los que nuevos productos de nicotina, nuevas formas de promoción y nuevos espacios de publicidad, como las redes sociales, “hacen más vulnerable a la población joven”.
En este sentido, recordó que, mientras el consumo del tabaco convencional se ha “estabilizado o reducido levemente en los últimos años” en torno al 30% de la población de entre 15 y 64 años, el consumo de cigarrillos electrónicos y vapeadores se ha “duplicado” en los últimos siete años y se ha convertido en el “Caballo de Troya" de la industria para "captar fumadores cada vez más jóvenes y menores de edad”.
ALEGACIONES
Con respecto a las alegaciones que presentará el Comité en el proceso de consulta pública, adelantó que irán “en línea” con las presentadas para la elaboración del Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2021-2025, que, recordó, Sanidad “sigue sin aprobar”, y que se recogen también en la ‘Declaración Endgame Tabaco España 2030’, presentada a finales del año pasado por unas 70 sociedades y organizaciones civiles “sensibilizadas” con la lucha contra el tabaquismo.
Unas medidas que, para el Comité, “pasan, fundamentalmente”, por el establecimiento del empaquetado genérico en “todos los productos de tabaco convencional, tabaco de liar y de los productos sustitutivos de tabaco”, así como la “equiparación” de estos últimos al tabaco de combustión tanto desde el punto de vista comercial como fiscal, de manera que su venta esté “reducida” a los estancos y se les apliquen “los mismos impuestos”.
En este sentido, advirtió de que los nuevos productos “venden una imagen falsa de inocuidad” con respecto al tabaco de combustión, con estrategias de marketing y empaquetado “muy potentes y atractivas”, con sabores para todos los gustos, pero son productos “nocivos” para la salud, que “están provocado nuevas patologías y que introducen a los más jóvenes en el hábito del tabaco”.
MEDIDAS MÁS COMPLETAS
A este respecto, reclamó que la modificación del RD 579/2017 vaya “seguida” de nuevas medidas “más completas”, como la aprobación del PIT, que, a su juicio, “debe servir de base para la reforma de la vigente Ley antitabaco 28/2005”. “Un compromiso adquirido por el actual Ejecutivo central y que ya será imposible cumplir antes de finalizar la presente legislatura”, espetó.
En paralelo, insistió en pedir una “gobernanza” desde Presidencia del Gobierno en materia de lucha contra el tabaco, al entender que es un asunto “que afecta a diferentes ministerios" y se trata, además, del “principal problema de salud pública en nuestro país”, que, según sus cálculos, “cada año causa la muerte de más de 60.000 personas”.
En este contexto, Zamorano recordó que ya ha solicitado al nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, una reunión “a la mayor brevedad posible” para tratar la “preocupante situación del tabaquismo en nuestro país”.
(SERVIMEDIA)
13 Abr 2023
MJR/gja