EL COMITÉ PARALÍMPICO ESPAÑOL PIDE MÁS APOYO MEDIÁTICO PARA LA NORMALIZACIÓN DEL DEPORTE DE DISCAPACITADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicepresidente de Planificación Deportiva y Relaciones Internacionales del Comité Paralímpico Español (CPE), Juan Palau, pidió hoy en Tarragona mayor apoyo de los medios de comunicación para, junto con los buenos resultados y el Plan ADOP, avanzar en la normalización del deporte para discapacitados.
Palau hizo estas declaraciones en el coloquio "El Deporte Paralímpico: la percepción de los medios de comunicación y su proyección social", al que asistieron también el vicepresidente de la Federación Catalana de Deportes de Minusválidos Físicos (FCEMF), Josep Jiménez, la medallista paralímpica de natación Esther Morales y representantes de medios de comunicación de Tarragona.
Palau afirmó que el deporte paralímpico ha dejado atrás "un largo desierto en el que, para los medios de comunicación, no existíamos y, aunque aún queda mucho por hacer, los periodistas tienen que promocionar más el deporte para discapacitados".
En este sentido, Palau reivindicó que es hora de "que se haga justicia, que los periodistas sean más sensibles a estos temas y se hagan eco de los grandes éxitos que se obtienen porque, en el camino hacia la normalización, sin los medios de comunicación, por muchos resultados y ADOP que haya, es imposible avanzar".
Por su parte, Jiménez subrayó que "debe existir un mayor acercamiento entre el deporte paralímpico y los medios para que éstos lo conozcan y puedan promocionarlo con el objetivo de que, en un futuro, haya deportistas sin más, sin adjetivos".
Representantes de los medios tarraconenses comentaron que el deporte paralímpico español vive la paradoja de que, pese a los grandes resultados internacionales, no existe una repercusión mediática en esta misma medida.
Durante el encuentro también analizó el recién estrenado Plan ADOP (Ayuda al Deporte Objetivo Paralímpico) y los más de 7 millones de euros que aportan Fundación Telefónica, Fundación ONCE, El Corte Inglés, Leche Pascual, ACS, Caja Madrid, Iberdrola, Consejo Superior de Deportes y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
La cuantía está destinada a ayudas y becas para los deportistas con discapacidad para la preparación con vistas a los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008 y para los Juegos Paralímpicos de Invierno que se celebrarán el próximo mes de marzo en Turín (Italia).
A este respecto, la nadadora Esther Morales, doble medallista de bronce en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, apuntó que "en otros países menos avanzados los deportistas tienen becas y reconocimientos mayores" y consideró "muy importante" la puesta en marcha del Plan ADOP, ya que, a su juicio, "cada vez que pasan unos Juegos es más difícil continuar sin ayudas porque no vives del deporte".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
G