EL COMITE PARALIMPICO ESPAÑOL AVALA LA CANDIDATURA DE MADRID A LOS JUEGOS DE 2012

MADRID
SERVIMEDIA

El Comit Paralímpico Español aprobó hoy la designación de Madrid como ciudad aspirante a organizar los Juegos Paralímpicos de 2012, durante una asamblea general ordinaria que ha contado con la presencia, entre otros, del consejero delegado de la Oficina Ejecutiva Madrid 2012, Ignacio del Río, quien ha presentado la candidatura capitalina al máximo órgano nacional del deporte practicado por personas con discapacidad.

A la asamblea también asistieron, entre otros, el presidente del Comité Paralímpico Español, Jsé María Arroyo; y los vicepresidentes Miguel Carballeda y Juan Palau, así como el director general del Consejo Superior de Deportes (CSD), Guillermo Jiménez.

El Comité Olímpico Internacional designará en julio de 2004 las cinco ciudades finalistas para acoger las citas olímpica y paralímpica de 2012. Por el momento, son candidatas Madrid, Nueva York, París, Londres, Moscú, Leipzig y Estambul.

Durante su prolija exposición de motivos, que acompañó de tres vídeos promocionales, Del Río destacó que"el éxito de los juegos paralímpicos para la ciudad de Madrid es un elemento decisivo en su candidatura", la cual, según aseguró, tiene como signo de identidad el llevar a buen puerto unos juegos paralímpicos que supongan "un salto cualitativo" con respecto a las ediciones anteriores.

El consejero delegado de Madrid 2012 señaló que la capital de España ha apoyado varios acontecimientos paralímpicos y va a organizar este año el Campeonato del Mundo de Tiro con Arco para Minusválidos Físicos y el Campeoato de Europa de Tiro Olímpico, también para discapacitados físicos.

Indicó que, si Madrid resulta vencedora, habrá 11.000 nuevas plazas hoteleras, que serán accesibles para las personas con discapacidad, y que el ayuntamiento está realizando un "importante esfuerzo" por adaptar "las estaciones de la red antigua de Metro a las mejores condiciones de accesibilidad".

Del Río subrayó que el legado que heredará Madrid después de los Juegos estará vinculado a un cambio "en la estructura urbana de la cudad", que afrontará "un proceso de accesibilidad para la integración de todos los ciudadanos".

En este sentido, añadió que en la villa olímpica podría instalarse una universidad que acoga disciplinas relacionadas con la tecnología, la investigación biomédica y las ciencias del deporte.

Durante la celebración de la cita paralímpica, habrá sistemas tecnológicos adaptados para los discapacitados, para que de esta forma puedan conocer en tiempo real lo que está sucediendo en las diferentes competicines.

Además, Del Río anunció que propondrá al Consejo de Administración de Madrid 2012 que apoye a los clubes y federaciones que acojan en su seno a deportistas con discapacidad, de manera que adquieran "un compromiso directo con el deporte paralímpico".

Por otro lado, la Asamblea General del Comité Paralímpico Español aprobó el nombramiento de cuatro nuevos miembros honoríficos: Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional; Francisco de Bergia, director general adjuntoa la Presidencia de Telefónica; Juan Manuel González Serna, presidente del Grupo Siro; y Guillermo Cabezas, primer presidente de la Federación Española de Deportes para Minusválidos Físicos (FEDMF).

Además, fueron designados miembros federativos cuatro destacados deportistas, uno por cada federación, salvo la de sordos, que no propuso ningún nombre: Alvaro Galán (paralíticos cerebrales), Ana García Arcicollar (ciegos), Enrique Moret (discapacitados intelectuales) y Gema Hassen-Bey (discapacitados físios).

(SERVIMEDIA)
26 Jun 2003
MGR