EL COMITE EJECUTIVO DEL CDS SE REUNE MAÑANA SIN UN ACUERDO SOBRE EL SUSTITUTO DE TEIXIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización del CDS, Luis Aznar, afín al sector que encabeza Teixidó, afirmó esta tarde a Servimedia que las diferencias "persisten de forma notable" entre los que defienden la continuidd de Teixidó y los denominados "suaristas".
Aznar, que esta tarde mantuvo una reunión con el presidente centrista, Rafael Calvo Ortega, aseguró que "el panorama se presenta muy complicado" con vistas a la reunión del comité.
El sector de Teixidó considera "descartable de todo punto" que el nuevo secretario general sea el actual responsable de Participación Ciudadana, José Luis Gómez Calcerrada, como defienden la mayoría del Grupo Parlamentario y el propio Calvo Ortega, según fuentes próximas al pesidente centrista.
En opinión de Aznar, "no se puede dar la vuelta a un congreso y Teixidó debe continuar al frente del partido. En ningún caso su sucesor puede salir de la lista que perdió el último congreso", como es el caso de Gómez Calcerrada.
Para añadir más leña a la pugna que mantienen ambas partes, José Luis Merino, miembro del Comité Ejecutivo y próximo a Teixidó, presentó esta tarde un recurso por el que pide la anulación de la convocatoria de la Asamblea Nacional, fijada para este sábdo.
Merino, que defenderá esta iniciativa "a título personal" ante el Comité, según Aznar, alega que el presidente del partido actuó contra los estatutos al convocar la asamblea -máximo órgano entre congresos- cuando aún no había dimitido el secretario general.
BIEN VISTO
Desde el pasado lunes, Calvo Ortega está manteniendo reuniones con las distintas partes para conseguir un acuerdo antes de la asamblea.
El Grupo Parlamentario, a excepción del diputado Carlos Revilla, transmitió al presidnte su deseo de que Gómez Calcerrada asuma la secretaría general.
"Se trata de un hombre que ha estado en la dirección con Suárez, con Caso y con Teixidó, y que además está bien visto por gran parte de las federaciones regionales", aseguró hoy un diputado afín al sector "suarista".
José Luis Gómez Calcerrada aseguró a esta agencia no tener constancia de que se esté barajando su nombre como sustituto de Fernández Teixidó.
Dijo, sin embargo, que desde el pasado domingo gran número de dirigente regionales, sobre todo de Aragón, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, se han puesto en contacto con él para transmitirle que apuestan por él como sustituto de Teixidó.
"Yo voy a proponer al presidente otros nombres, pero si se llega a la conclusión de que tengo que ser el nuevo secretario, lo aceptaré, aunque no sea un plato de mi gusto", afirmó Gómez Calcerrada.
El actual secretario de Participación Ciudadana votó en blanco el pasado sábado en el debate sobre la continuidad de Fernánde Teixidó.
Por su parte, Rafael Calvo Ortega aseguró que, como presidente, "mantendré mi imparcialidad hasta el final y no quiero hablar de candidatos".
Calvo Ortega desmintió la existencia de pactos para la elección del nuevo secretario general el próximo sábado, en la reunión de la Asamblea General del partido. "Mi compromiso es con el partido y no con un sector de la organización", afirmó.
(SERVIMEDIA)
02 Abr 1992
JRN