EL COMITÉ ANTITABACO ACUSA A AGUIRRE DE "UTILIZACIÓN MISERABLE DE UN TEMA DE SALUD PÚBLICA PARA FINES POLÍTICOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Rodrigo Córdoba, presidente del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), dijo hoy que el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside la popular Esperanza Aguirre, está haciendo una "utilización miserable de un tema de salud pública para fines políticos" al promover un reglamento de desarrollo de la Ley Antitabaco que suaviza los aspectos más rigurosos de dicha normativa estatal.
En rueda de prensa, Córdoba afirmó que ese reglamento, actualmente en fase de borrador, es "inviable jurídicamente, y lo más grave es que los que lo han hecho lo saben". "La confusión que genera este borrador sólo beneficia a la industria tabaquera", añadió.
Esta es la misma posición que mantienen diversas asociaciones médicas, que también estuvieron representadas en la rueda de prensa: Segismundo Solano, de Neumomadrid; la presidenta de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria, Ana Pastor; Marciano Sánchez-Bayle, portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP); y el vicepresidente de la Sociedad Madrileña de Medicina General, Antonio Torres.
Córdoba insistió en que el reglamento que prepara la Comunidad de Madrid "se opone claramente a la letra y al espirítu de la ley", y consideró "lamentable que los políticos se avengan a los intereses de la industria tabaquera".
DUREZA CONTRA LAMELA
Por su parte, Marciano Sánchez-Bayle afirmó, en referencia a la campaña del PP contra el Estatut, que "es sorprendente que personas que recogen firmas para que todos los españoles tengan los mismos derechos hagan un borrador para que los madrileños tengan menos derechos que el resto de los españoles".
Agregó que "ya sabíamos" que el consejero de Sanidad de la Comunidad madrileña, Manuel Lamela, sabe "muy poco" sobre salud, "pero parece que también desconoce la legislación". Por esa razón, le advirtió de que, "si el borrador sale adelante, lo llevaremos a los tribunales, así como a las personas que lo promulguen".
Por su parte, María Angeles Planchuelo recordó que el tabaco "es la primera causa de muerte evitable en los países desarrollados" y opinó que la ley antitabaco "es muy positiva, pero tiene algunos puntos mejorables". Entre ellos, destacó que no obligue a subir más el precio del tabaco, permitir que se fume en locales menores de 100 metros, dejar que se venda tabaco en quioscos "y que siga existiendo publicidad de tabaco, por ejemplo, en la Fórmula 1".
Segismundo Solano añadió que no entienden que la Comunidad de Madrid "pretenda descafeinar la ley", con un reglamento que "es un paso atrás y vulnera y contradice lo aprobado por el Parlamento".
Por último, Ana Pastor añadió que el borrador de la Comunidad tiene algún elemento positivo, como "el énfasis en ayudar al fumador a dejar de fumar", pero que, por contra, "tiene muchos elementos negativos".
(SERVIMEDIA)
16 Feb 2006
M