LA COMISIÓN TAJO-SEGURA PROPONDRÁ AL CONSEJO DE MINISTROS UN TRANSVASE DE 39 HECTÓMETROS CÚBICOS PARA CONSUMO HUMANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura ha decidido hoy proponer al Consejo de Ministros un transvase por tres meses de 39 hectómetros cúbicos para el abastecimiento del consumo humano.
Este transvase, informó el director general del Agua, Jaime Palop, se divide en 36 hectómetros cúbicos (hm3) para la mancomunidad de los canales del Taibilla y tres hm3 para los ayuntamientos gestionados por la empresa Galasa en la provincia de Almería.
Palop añadió que el 2 de junio se volverá a reunir la Comisión para analizar la situación después de los meses de abril y mayo, en los que las lluvias suelen ser habituales.
En esa reunión se analizará si existe una garantía del abastecimiento de las poblaciones para consumo humano, y atendiendo a eso, evaluar si es posible realizar un transvase dedicado a la agricultura.
La cuestión del regadío estará supeditada, según Palop,a que mejore la situación de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
Francisco Amarillo, representante del Ministerio de Agricultura en la comisión, aseguró que la situación de sequía que vive el país hace que en este departamento estén "francamente preocupados".
Amarillo añadió que si en abril se produjesen las lluvias suficientes, la comisión no esperaría al 2 de junio para reunirse de nuevo, y lo harían a primeros de mayo o "en cuanto se pudiese".
El representante de Agricultura sostuvo que el Levante está haciendo un "esfuerzo máximo" de modernización de regadíos y de ahorro de aguas, y desde este punto de vista el sector agrario ha respondido muy bien a las medidas que se están tomando.
Amarillo sentenció que "hay pocos sitios en el mundo en donde la eficacia hídrica sea mayor", pero "desgraciadamente, si no llueve, no llueve".
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
S