COMISION ROLDAN. EL GRUPO "PATA NEGRA" PODRIA HABER AYUDADO AL EX DIRECTOR DE LA BENEMERITA EN SU FUGA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coronel Angel López González, ex jefe de los Servicios de Información de la Guardia Civil, apuntó hoy ante los miembros de la "comisión Roldán" la posibilidad de quealgunas personas allegadas y leales al ex director de la Benemérita le hubiesen dado cobertura para refugiarse en España o fuera del país y organizar posteriormente su fuga.
Según explicó el diputado Antonio Romero (IU) a un grupo de periodistas, el coronel Angel López indicó a los comisionados que Roldán ha necesitado infraestructura para burlar a la justicia, bien sea algún piso franco o refugio, que le podían haber sido facilitados por alguna persona de su confianza que formara parte del grupo denoinado "Pata negra".
Romero destacó precisamente que lo más novedoso de las comparecencias de hoy fue el conocimiento de las actividades de ese grupo, compuesto por entre cuatro y seis personas de la total confianza de Roldán.
Estas personas, adscritas a la Oficina de Información y Relaciones Sociales de la Guardia Civil, se ocupaban de suministrar información al ex director general, al margen de los servicios legalmente establecidos.
La existencia de este grupo de información paralelo, que fe montado por Roldán sin que figurara en ningún tipo de organigrama, causó malestar en el seno de la Guardia Civil, ya que en ocasiones hubo problemas en el seguimiento de algunas actividades en Euskadi en materia de lucha contra el terrorismo, explicó Romero.
El parlamentario de IU dijo que su grupo no ha barajado todavía la posibilidad de pedir la comparecencia de algunos integrantes del grupo "Pata negra", aunque anunció que los comisionados celebrarán mañana una reunión para revisar las comparecenias pendientes, elaborar un índice del dictamen y ver el horizonte final de los trabajos.
En cuanto a las cuentas bancarias y las declaraciones de renta y patrimonio de Roldán, que se encuentran en la caja fuerte de la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, Romero dijo que todavía no había tenido tiempo de analizar minuciosamente toda la documentación para emitir una valoración.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 1994
M